Boca, que sueña con su séptima conquista de la Copa Libertadores de América, recibirá hoy en la Bombonera a Santos, uno de los tres brasileños más ganadores, por la semifinal de ida en busca de una ventaja para viajar la próxima semana a San Pablo. El partido se jugará a partir de las 19.15, bajo el arbitraje del chileno Roberto Tobar, y será transmitido por el canal ESPN. El VAR estará a cargo del paraguayo Juan Benítez. La revancha se jugará el próximo miércoles 13 en el estadio de Vila Belmiro y el ganador clasificará a la final única, que se disputará el sábado 30 en el Maracaná de Río de Janeiro.

Boca iniciará hoy la serie que significará su sexto intento de conquistar la tan ansiada séptima Copa Libertadores, luego de haber ganado ante Gremio de Porto Alegre la última en 2007 con Miguel Ángel Russo también como entrenador y con Juan Román Riquelme, actual vicepresidente, como figura excluyente. El "xeneize" fue finalista en 2012 (perdió con Corinthians) y 2018 (cayó con River Plate en Madrid) y en 2008, 2016 y 2019 fue semifinalista. Boca se reencuentra con Santos, al que le ganó la final en 2003 para sumar su quinta estrella, con Carlos Tevez todavía vigente en el equipo y con dos protagonistas de aquella definición como Raúl Cascini y Marcelo Delgado al frente del Consejo de Fútbol del club. Con esa mística, el equipo de Russo intentará imponer su experiencia ante un joven Santos (el promedio de edad no llega a los 22 años) que se ilusiona con despegarse de San Pablo y Gremio y ser el brasileño más ganador de la Copa Libertadores.

 

Sus caminos en la Copa

Boca ganó su grupo con solvencia ya que terminó invicto con 14 puntos (cuatro triunfos y dos empates) y sólo recibió un gol en contra. En la fase eliminatoria, el "xeneize" se impuso en Porto Alegre ante Inter (1-0) pero luego sufrió en la Bombonera (0-1) y tuvo que llegar a los penales (5-4) para pasar de fase. La serie de cuartos ante Racing comenzó con un revés (1-0) pero en la revancha fue superior y barrió a la "Academia" con un 2-0.

Santos tuvo su mejor actuación en cuartos de final donde eliminó a Gremio goleando en la ida 4-1 y empatando en Porto Alegre con mucha polémica.