Boca consiguió un triunfo clave ante Always Ready en la altura de La Paz y sigue prendido en la pelea por la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores de América. Con un gol de Eduardo Salvio tras un polémico penal, el Xeneize se impuso por 1-0 en el Hernando Siles ante el elenco boliviano, que terminó con diez por la expulsión de Mauricio Cortés, y, gracias al empate entre Deportivo Cali y Corinthians en Colombia, quedó en el segundo lugar del Grupo E a falta de dos jornadas.
El conjunto de Sebastián Battaglia arrancó mejor en el partido, superando futbolísticamente a los locales y generando situaciones de riesgo. De todas maneras, el único gol llegó a través de la polémica. A los 33 minutos, Eduardo Salvio se escapó mano a mano, se le fue larga y el arquero Arnaldo Giménez cortó limpia la pelota, aunque el árbitro Kevin Ortega cobró penal y el Toto se encargo de intercambiarlo por gol. Un dato no menor en esta fase de grupos de la Libertadores (y también en la Sudamericana) es que no existe la intervención del VAR, algo que recién sucede a partir de los Octavos de final.
Para el complemento, los de Eduardo Villegas salieron con todo en búsqueda del empate. Primero se lo perdió Marcos Riquelme con un cabezazo que se fue muy cerca del arco defendido por Agustín Rossi y luego con una increíble jugada en la que Alex Rambal remató de volea desde el área chica y la estrelló contra el palo.
Como vice, Román Riquelme viajó por primera vez de visitante en la Copa Libertadores y el Xeneize triunfó.
Boca tuvo chances para liquidarlo, pero le faltó eficacia y, sobre el final, Mauricio Cortes fue expulsado por una fuerte agresión sobre Jorman Campuzano. Sin dudas, el gol con un penal que no existió, lo ayudó mucho al xeneize aunque está claro que el xeneize tuvo una gran muestra de carácter en la altura cuando se jugaba mucho más que tres puntos en la siempre incómoda altura de La Paz.
Fue final 1-0 en favor del Xeneize, que llegó a seis puntos y quedó segundo en el Grupo E de la Copa Libertadores por detrás de Corinthians (7) que empató sin goles con Deportivo Cali (5). Always Ready quedó último con 4 unidades. En la próxima fecha, el equipo de Battaglia será local de Corinthians, mientras que Deportivo Cali se topará con el equipo boliviano.
IMPORTANTE
El autor del gol de Boca, Eduardo Salvio, destacó tras el partido que "hicimos un partido más que nada inteligente. Pegamos en los momentos que debíamos y luego lo supimos manejar bien". Consultado sobre su labor personal, Toto subrayó que "me estoy sintiendo cada vez mejor, tomando confianza y sabiendo que lo de uno pasa por aportarle lo mejor al equipo".
Mientras que por su lado, el también volante, Pol Fernández, sostuvo que "hicimos un buen trabajo a nivel táctico. Corrimos mucho, pero también pensamos e hicimos las cosas de manera inteligente. Es bueno habernos acomodados segundos y hay que seguir con esta confianza que te brindan las victorias. Se dio un paso muy importante pero resta mucho camino por transitar".
"Battaglia para rato"

Raúl Cascini, integrante del Consejo de Fútbol de Boca que conduce Román Riquelme, analizó el momento futbolístico del equipo y aseguró que la continuidad de Sebastián Battaglia (foto) no está en duda. "Estamos muy conformes y queremos tenerlo para rato. Sabemos que hay que mejorar, pero elegimos hacerlo con él y su proyecto", afirmó a ESPN.
El exmediocampista desmintió que se haya conversado con otro director técnico y aseguró que "nunca se hablará con un entrenador mientras haya otro en el cargo". Además, sobre las versiones que en las últimas semanas indicaban su salida, agregó: "No es cierto que estuviéramos esperando un gesto suyo".
Con respecto a la comunicación que el Consejo de Fútbol tiene con Battaglia y las acusaciones que existen sobre que le arman el equipo, Cascini fue contundente. "Hablamos de manera permanente todos los días, pero el que toma la decisión es él. Nunca le decimos quién tiene que jugar", manifestó.
El funcionamiento de Boca es uno de los aspectos más criticados, pero el exfutbolista indicó que "en las últimas dos fechas se jugó mejor".
