Desahogo. Luis Advíncula, Eduardo Salvio y Darío Benedetto, entre otros, encabezan la alegría de los jugadores de Boca tras consumar el pasaje a la final. Hoy se define su adversario, Argentinos o Tigre.

 

Boca se convirtió en el primer finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, al vencer ayer a Racing por 6 a 5 en definición con tiros desde el punto del penal luego de empatar 0 a 0 en los 90 minutos en la cancha de Lanús. El rival del equipo de la Ribera en la final del torneo saldrá hoy del choque entre Argentinos Juniors y Tigre, a disputarse en el estadio de Huracán, a partir de las 16 horas (ESPN). Racing fue muy superior a Boca y tuvo varias oportunidades que sus jugadores no pudieron transformar en gol. En la definición por penales, para Boca convirtió el definitivo el volante, Alan Varela.

En la primera parte, Racing salió a jugar con todas las luces encendidas y encontró a un Boca "adormecido".

La gran final se disputará el próximo domingo en el Mario Kempes, de Córdoba.

Los primeros 45 minutos fueron todos de Racing, con un Matías Rojas que se paraba cómodo detrás de "Pol" Fernández y Varela. Hasta que salió por un golpe e ingresó Correa, el volante paraguayo era, junto a Alcaraz, los conductores de una "orquesta" que sólo desafinaba a la hora de definir en la red.

Chancalay tuvo tres veces el gol: en una ocasión solo ante Rossi pateó desviado, otra con un remate que pegó en el palo derecho del arquero y otra que rozó la red. También lo tuvo dos veces Alcaraz sin marcas ante al arquero boquense.

Su adversario no hacía pie atrás, no tenía presencia en el medio y arriba Benedetto estaba perdido y Villa desentonado y apagado.

Por momentos el partido se volvió friccionado y peleado, con mucha "actuación" de los futbolistas, y el primer tiempo concluyó con cinco amonestados.

En el segundo tiempo Correa se ubicó bien de centrodelantero y Copetti fue sobre la lateral defendido por Fabra, mientras que en Boca "Pol" Fernández bajó unos metros para que su equipo tuviera un buen arranque en el dominio de la pelota.

Luego de un inicio con mayor compromiso de Boca, el equipo de Fernando Gago fue encausando el partido y eso se pudo ver a los 18m, cuando Piovi metió un centro notable hasta el borde del área chica y Alcaraz cabeceó muy mal, perdiéndose el primero.

"Lolo" Miranda se encargó de cumplir el rol de organizador de los movimientos de Racing ante la salida de Rojas. Y así el segundo tiempo repitió el libreto del primero, con un Racing que fue un claro dominador y que generó las mejores ocasiones.

Boca, aunque recuperó cierto ánimo, siguió siendo inferior y se fue enamorando de la posibilidad de llegar a los penales.

En esa instancia nuevamente Rossi fue figura al atajarle el penal a Copetti, uno de los mejores jugadores de Racing; y más tarde Insúa completó la desgracia académica. Varela no falló y Boca celebró el paso a una nueva final en el fútbol argentino.

 

  • Villa, en la mira

El delantero de Boca, Sebastián Villa (foto), quien el viernes fue otra vez denunciado por violencia de género y se le inició una nueva causa en la justicia, jugó de titular en la victoria por penales de hoy ante Racing y fue el centro de las miradas de todos los que asistieron al encuentro en el estadio de Lanús. Su rendimiento no fue bueno pero sí acertó con su remate en la definición por penales. En varios pasajes del encuentro la hinchada de Racing le dedicó cantitos relacionados con la nueva denuncia en su contra por abuso sexual y tentativa de homicidio. Los silbidos y las reprobaciones de los simpatizantes académicos fueron una constante durante todo el partido.

 

 

REPERCUSIONES DEL XENEIZE

  • Varela: "Vamos por una más"

 

Traba. Gonzalo Piovi, defensor de Racing, pone todo para superar la marca de Guillermo Fernández, de Boca.

El volante central de Boca, Alan Varela, habló de su penal que marcó la clasificación a la final. "Estaba muy nervioso, pero ahora estoy feliz por jugar una nueva final. Boca te tiene acostumbrado a jugar finales. Vamos por una más", expresó Varela, y agregó: "En la práctica, venía pateando, pateando bien. Me tenía fe. Era una oportunidad, la pedí yo".

Luego, el mediocampista afirmó: "El partido fue muy intenso, con las dos hinchadas alentando. No se puede ni gritar. Hubo muchos pelotazos, y ninguno fue superior al otro. Fue muy parejo. Gracias a dios, pude convertir el gol. A jugar una nueva final. Estamos en otra final porque somos Boca, lo más grande que hay".

Boca no recibió goles en los últimos cuatro partidos que disputó por la Copa de la Liga.

Mientras que el arquero de Boca, Agustín Rossi, quien tapó un penal nuevamente en la definición por penales, subrayó que "el equipo hizo un gran partido, patearon como tenían que patear. Tuvimos la mala suerte que la de Toto (Salvio) justo con la punta del pie la ataja (Gastón Gómez). Lo importante es que ganamos y estamos en otra final".

Luego, reveló el consejo que le dio a Alan Varela antes de que pateara: "El arquero se estaba jugando mucho en los penales anteriores y le dije: "Vos que tenés la capacidad, mirálo". Y tuvo la suerte de que pudo definir la serie y muy contento por él".

Con Rossi, Boca ganó cinco de siete definiciones por penales. Sin embargo, el arquero de Boca afirmó: "No me considero un especialista. Uno trabaja y entrena siempre para esto. Lo importante es aportar para el equipo".

 

 

CON AMBAS HINCHADAS

  • El folclore, a pleno

 

EUFORIA. Los hinchas de Boca celebran la clasificación.

 

La primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional mostró lo mejor del folclore de los hinchas en nuestro país, en lo que bien podría haber sido una prueba piloto apuntando a la vuelta de forma continúa de las dos parcialidades en los encuentros de Primera División. El estadio de Lanús lució repleto con 35.000 espectadores, repartidos en partes iguales entre los de Boca y Racing, y que no registró ningún tipo de incidentes.

El colorido de cada parcialidad, más los cánticos en la previa y durante los 90" del encuentro resultaron la mejor escenografía para un choque de semejante trascendencia. La felicidad quedó solo del lado xeneize, aunque lo importante es que todo se desarrolló con normalidad.

Para que todo fuera sin inconvenientes, el operativo de seguridad contó con la presencia de 1.000 efectivos policiales, como también de 300 agentes de seguridad privada.

Desde la Liga Profesional, se dio un fuerte mensaje sobre la chance que regresen los visitantes de forma constante. "Ojalá se convierta en el puntapié inicial para retornar definitivamente a una de las fiestas más importantes de nuestro país: los encuentros a cancha llena", destacó el video institucional de la entidad que comanda el sanjuanino, Claudio Tapia, quien también preside la AFA.

Orgulloso

El entrenador de Racing, Fernando Gago, se mostró conforme con la actuación de su equipo pese a la eliminación. "Siento que fuimos superiores a Boca y sobre todo me voy orgulloso con que lo hicimos con nuestras formas y maneras".