Unas 26 personas fallecieron en Bolivia este año por una "ola creciente" de dengue que registró 6.845 casos hasta el momento y la región de Santa Cruz, fronteriza con Brasil, es "la más afectada", informó hoy el gobierno del país andino.
El dengue es una enfermedad endémica causada por un mosquito que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden llevar a la muerte.
"Los casos acumulados de dengue en Bolivia llegan a 6.845, y el total de fallecidos alcanza a 26", señaló el Ministerio de Salud de ese país en un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP.
La región de Santa Cruz, ubicada al este del país andino, es "la más afectada" con hospitales "colapsados" por el incremento de casos en los últimos días, agregaron.
Este departamento, fronterizo a Brasil, es "el más poblado y próspero de Bolivia y el que mayor cantidad de contagiados presenta" con 5.225, seguido por Beni, al noreste; Tarija, al sur; y La Paz, al oeste.
En 2022, Bolivia había registrado 4.362 casos confirmados de dengue con 10 fallecidos, agregó la agencia.
"Faltan manos, las 12 camas que hay en las dos salas están llenas. La situación es crítica", manifestó la jefa de Emergencias del Hospital de Niños "Mario Ortiz" de Santa Cruz, Milka Cáceres, al canal de televisión Red Uno al explicar que hay problemas en la capacidad de atención.
Además, entre el lunes y martes de esta semana, padres denunciaron por separado que sus tres bebés de entre uno y cinco meses fallecieron con síntomas de dengue "al no poder recibir atención médica por falta de espacio".
El domingo distintas instituciones gubernamentales de salud realizaron una fumigación masiva de la ciudad de Santa Cruz, de 1,9 millones de habitantes, para bajar la incidencia de la enfermedad.
Por su parte, en Argentina, el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy, que limita con Bolivia, informó este lunes que fueron confirmados siete nuevos casos de dengue durante la última semana, que se suman a los primeros cuatro reportados desde fines de enero, la mayoría localizados en la ciudad de Caimancito, al este provincial, donde se está reforzando el trabajo para atender la problemática.
En torno a los nuevos contagios, dos personas permanecen internadas en la capital jujeña, aunque "evolucionando de manera favorable", según detalló un comunicado de prensa.
De los siete casos, cinco corresponden a personas oriundas de Caimancito, localidad ubicada a unos 137 kilómetros al noreste de la capital jujeña, mientras que los restantes son uno de la ciudad de San Pedro de Jujuy y el otro de una persona con domicilio en la provincia Salta.
Desde la cartera sanitaria se insiste en medidas de prevención y se recordó a la comunidad en general que el descacharrado constituye uno de los hábitos más efectivos para evitar la proliferación del Aedes Aegypti, el mosquito que transmite la infección del dengue, y que habita y se reproduce en el ámbito hogareño.
TÉLAM