El atleta jamaicano Nesta Carter fue descalificado por dar positivo a un control antidoping en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, lo que hace que su compañero en el relevo 4×100 Usain Bolt pierda unas de sus nueve medallas de oro olímpicas.

 

La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) se produce tras el reanálisis de las muestras tomadas a los atletas en aquella cita olímpica.

 

Carter, de 31 años, compitió tanto en la primera ronda como en la final olímpica de relevos 4×100, en la que Jamaica, con nuevo récord mundial (37.10), obtuvo la medalla de oro con el cuarteto formado, además, por Michael Frater, Usain Bolt y Asafa Powell.

 

La muestra de Carter arrojó restos de la sustancia prohibida methylhexaneamina, por lo que la Comisión Disciplinaria del COI, formada por Denis Oswald (presidente), Gunilla Lindberg y Ugur Erdener, decretó la descalificación del velocista y le requiere para que devuelva la medalla, la insignia y el diploma.

 

Además, el equipo jamaicano del que formó parte también fue descalificado y todos sus miembros tendrán que devolver la medalla, el pin y el diploma. El COI responsabiliza a la Asociación Olímpica Jamaicana de que se cumplan "lo más pronto posible" estas requisitorias.

 

Bolt completó el 19 de agosto pasado en el estadio Olímpico de Río el triple-triple de la velocidad 100-200-4×100 y con nueve medallas de oro en total había alcanzado a dos mitos de la historia del atletismo como el finlandés Paavo Nurmi y el estadounidense Carl Lewis. Ahora, tendrá ocho.