Al menos ocho personas, entre ellas cuatro niños, murieron por un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias en la región brasileña de Manaos, mientras los bomberos continuaban la búsqueda de víctimas entre los escombros, se informó hoy.
"Tres personas fueron rescatadas con vida (…) y ocho cuerpos fueron encontrados, cuatro adultos y cuatro niños", consignó en un comunicado la gobernación del Estado Amazonas, cuya capital es Manaos, y añadieron que "las búsquedas continúan durante el día".
La alcaldía de Manaos aseguró que al menos 11 casas quedaron enterradas por la avalancha de lodo, en el barrio popular de Jorge Teixeira, erigido en la ladera de una colina en el oeste de la mayor ciudad de la Amazonía brasileña.
"Aún hay posibilidades de que hayan desaparecidos", indicó el coronel Orleilso Ximenes Muniz, jefe de los bomberos de Amazonas, quien agregó que "por eso vamos a continuar las búsquedas hasta tener certeza de que no quede nadie", bajo los escombros.
Según Ximenes, 74 personas fueron evacuadas en ese punto.
"Es un lugar de difícil acceso", declaró por su parte el gobernador Wilson Lima, citado en un comunicado.
El alcalde de Manaos, David Almeida, explicó que hay "más de mil zonas" con construcciones en laderas de colinas y montes en la ciudad, incluyendo 62 consideradas de "alto riesgo" y prometió más inversiones para prevenir catástrofes naturales.
Brasil sufre temporales devastadores cada vez más frecuentes, un fenómeno que los especialistas atribuyen al calentamiento global y a un urbanismo descontrolado, indicó la agencia AFP.
En febrero pasado, derrumbes causados por precipitaciones récord dejaron 65 fallecidos en el litoral del estado de San Pablo, en el sureste del país.
Se estima que en Brasil 9,5 millones de personas viven en áreas de riesgo amenazadas por deslizamientos o inundaciones.