La economía de Brasil emergió de la peor recesión de su historia al marcar el ritmo de crecimiento más veloz en casi cuatro años, mostraron ayer datos oficiales, una buena noticia para el presidente Michel Temer mientras batalla con un escándalo de corrupción.
El Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil se expandió un 1 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al periodo anterior de tres meses, de acuerdo a la agencia de estadísticas IBGE, la tasa más acelerada desde el segundo trimestre del 2013.
La expansión, la primera después de ocho trimestres de contracción, estuvo en línea con estimaciones de economistas encuestados por la agencia de noticias Reuters. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) también revisó los datos del cuarto trimestre para indicar que la mayor economía de Latinoamérica se contrajo un 0,5 por ciento en ese lapso, y no el 0,9 por ciento informado originalmente.
El fin de la profunda recesión de Brasil le viene bien al impopular Temer, quien ha resistido los llamados a renunciar después de que la Corte Suprema abrió una investigación por acusaciones de corrupción y obstrucción a la justicia.
‘¡La recesión ha terminado! Es el resultado de las medidas que hemos estado tomando‘, dijo el mandatario por Twitter minutos después de que fuesen publicados los datos del PBI.
La mayor y más prolongada crisis que ha vivido Brasil desde que empezaron a tomarse registros en 1901 provocó una enorme tasa de desempleo y contribuyó a la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff el año pasado, después de un juicio político por acusaciones de que violó las reglas presupuestarias del país. En la medición interanual, la economía brasileña se contrajo un 0,4 por ciento durante el primer trimestre, luego del retroceso de 2,5 por ciento visto en el periodo anterior.
Según los datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), los tres sectores que componen el PBI tuvieron un resultado positivo entre enero y marzo, liderados por el agropecuario, que creció un 13,4 % -su mejor resultado en 20 años- gracias a una cosecha de granos récord.
Juez asesinado
Un juez del área metropolitana de Caracas fue asesinado el miércoles por la noche en el sector El Paraíso de la capital venezolana, luego de que un grupo de personas que se encontraban en una barricada lo interceptaran, le dispararan y lo despojaran de sus pertenencias, informó ayer la Fiscalía.
El juez ‘intentó huir, por lo que le dispararon y lo despojaron de sus pertenencias‘, agregó un texto, citado por la prensa caraqueña y la agencia de noticias Efe. Con la muerte de Moncada asciende a 61 el número de víctimas mortales que han dejado los hechos violentos derivados de las manifestaciones que se registran en el país desde hace 62 días.