Guste o no, clásico aparte, el fútbol de Brasil es para admirarlo. Para disfrutarlo y para sufrirlo según toque la cara de la moneda y en San Juan, el privilegio de tener al pentacampeón del mundo se repite aunque esta vez por los puntos y con todo por definir. Con Brasil ya en nuestra provincia, el repaso de las visitas de los embajadores de su fútbol tiene antecedentes cercanos y lejanos a la vez. A nivel de selecciones, en la Copa América de futsal, en el Sudamericano Femenino, el Sudamericano Sub-15 y a nivel de clubes con las visitas del mítico Santos de Pelé y más acá, el Atlético Paranaense en la prepandemia. Un lujo para los amantes del fútbol de elite.

En el repaso, de atrás para adelante, la visita del Santos de Pelé en 1967 marcó una época estelar para San Juan porque fue Atlético San Martín el rival en ese amistoso internacional que terminó con victoria Verdinegra por 4-2.

Tuvieron que pasar casi 50 años para que otro representante brasileño volviera a pisar tierra sanjuanina. En 2017, el Juvenil Sub-15 que dirigía Diego Placente definió y ganó el torneo en el Bicentenario derrotando a Brasil. Ese Sub-15 terminó primero y clasificando al Mundial de esa categoría.

Un año después y a través del futsal y la Copa América 2017, volvió el superclásico sudamericano que organizó San Juan y albergó todo el torneo hasta llegar a la final de ese 13 de abril cuando terminaron empatados con el Estadio Cantoni y en los penales, Brasil festejó ganando por 4-2. Quedó grabado a fuego todo y apenas un año después, se armó la Copa Revancha en el mismo Cantoni y con Argentina- Brasil mano a mano. Fue septiembre del 2018 con un gran espectáculo. En ese mismo 2018, San Juan albergó el Torneo Sudamericano Femenino Sub-17 y Brasil jugó el cuadrangular final donde las chicas de Argentina quedaron eliminadas.

Luego, en el verano del 2020, San Juan se convirtió en escenario de los tradicionales torneos veraniegos y fue el Atlético Paranaense el que llegó al Estadio del Bicentenario en Pocito para jugar contra Boca Juniors. Fue triunfo de aquel Boca 2-0 con los goles de Mauro Zarate y de Bebelo Reynoso. Luego, llegó la pandemia y nada fue igual. Porque el Sudamericano Femenino Sub-20 que tenía sedes entre San Juan y San Luis, esperaba por el seleccionado brasileño pero el covid-19 suspendió todo y nunca se concretó ese paso por el aislamiento.

Brasil tiene nombre, títulos y pergaminos como para sufrirlo o disfrutarlo. Nombres como los de Pelé pisaron San Juan y dejaron su clase. Esta vez, el enorme Neymar no estará en cancha pero le sobran nombres para convocar a ver un gran espectáculo. Puede que guste o no pero Brasil es siempre Brasil y tenerlo en San Juan es recibir visitas ilustres. Una garantía del fútbol de elite que San Juan disfrutará.

 

Por Eliminatorias

Tener a Argentina jugando por los puntos es otra historia. Ahí, perder o ganar sirve y para San Juan ese enorme privilegio no es nuevo porque hace 5 años atrás, el 15 de noviembre del 2016, por la fecha 12 de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, el seleccionado argentino que era dirigido por Edgardo Bauza recibió a Colombia en el Bicentenario de Pocito. Fue victoria argentina con un Messi enorme que definió todo. Además del golazo de Lio de tiro libre, Lucas Pratto y Ángel Di María también convirtieron. Ese Argentina parecía encarrilar su historia con ese triunfo pero luego llegó la tormenta, se tuvo que ir Bauza y Jorge Sampaoli terminó siendo el conductor de una clasificación angustiosa con aquel triunfo ante los suplentes de Ecuador en octubre de 2017.