Patricia Bullrich apuntó ayer contra Javier Milei por su propuesta de ‘privatizar’ la educación a través del sistema de vouchers. Por su lado, Sergio Massa indicó que quiere ‘materias de robótica, programación e inteligencia artificial como obligatorias’.

También propuso impulsar un ‘fondo’ para el ‘presentismo’, de forma tal de garantizar a ‘los pibes en las aulas y a los maestros’.

Bullrich consideró que si Domingo Sarmiento ‘viera lo que está pasando en la escuela pública les pondría un cero’.

También se comprometió a garantizar los ‘190 días de clase’ y propuso declarar a la educación ‘servicio esencial’ para que ‘las huelgas sean fuera del horario de clase’.

Al dirigirse a Milei, Bullrich le dijo: ‘No te importa la educación; andá con el voucher a la Puna, donde hay una sola escuela; no conocés Argentina’.

En ese aspecto, Bullrich reiteró que ‘el voucher (sistema de vales) va a lograr más desigualdad’. Milei señaló que los partidos tradicionales son los responsables de que ‘el 13% de los chicos no termina el colegio en tiempo y forma’.

Y expuso que plantea ‘implementar capital humano’, que tiene una atención de ‘primera generación’ que consiste en ‘salud, alimentación y la educación’.

En materia educativa, el economista señaló que su propuesta consiste en cambiar la forma en que el Estado financia la educación pasando a financiar ‘la demanda’, a través del sistema de vouchers, y no solventando ‘la oferta’, como ocurre en la actualidad.

El candidato ultraliberal dijo que ‘se acabó la asistencia esclavizante de darles el pescado; les vamos a enseñar a pescar y, si es posible, que aprendan a tener una empresa de pesca’.

Por su parte, el candidato de Hacemos por Nuestro País (HxNP), Juan Schiaretti, pidió que la Nación les pase los recursos con coparticipación’. En tanto, la postulante Myriam Bregman cuestionó a Milei por promover vouchers cuando ese sistema ‘aumentó en Chile la desigualdad educativa’.

 

Proyecto polémico

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó que la ‘celeridad’ con la que se resolvió la salida de Martín Insaurralde es una muestra de la ‘decisión’ de ésta administración, y adelantó que enviará un proyecto para disolver la Jefatura de Ministros.

 

> Preferencia por un hombre de Macri

Javier Milei anunció ayer que el exsuperintendente de Riesgos del Trabajo del Gobierno macrista Gustavo Morón será su secretario de Trabajo en caso de ser electo Jefe de Estado.

El economista libertario lo informó en su cuenta oficial de la red X (antes Twitter), junto con una fotografía que compartió con el exfuncionario del expresidente Mauricio Macri.

‘Aquí a punto de arrancar el debate con el futuro Secretario de Trabajo (Ministerio de Capital Humano) Gustavo Morón’, enunció Milei desde Santiago del Estero, escenario del debate de candidatos presidenciales.

Morón es contador egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano (UB) y cursó la Maestría en Economía y Administración de Empresas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).