Ya se sucedieron cuatro reuniones entre funcionarios del PAMI, del Ejecutivo y las cámaras que agrupan a los laboratorios para intentar bajar hasta un 30% el costo de los medicamentos que el Gobierno nacional adquiere para la obra social, con valores superiores a la inflación.

 

Al respecto, Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato de Farmacéuticos, comentó: “Hace años que le pedimos al Estado que dé la batalla contra los laboratorios porque están absolutamente desregulados”. “Aumentan sus medicamentos por encima de la inflación y de las paritarias, paritarias que a nosotros nos ponen techo, y ese mismo techo lo utilizan para fijar los precios de los medicamentos”, añadió.

 

Y detalló: “El año pasado, con la inflación del 25% reconocida por el INDEC, los medicamentos aumentaron en promedio 39%, bastante por encima de la inflación reconocida. Esto en promedio, porque hay medicamentos que aumentaron un 200%”.

 

Peretta opinó que “es indispensable que el Estado regule el precio de los medicamentos, porque no se trata de un bien comercial, sino de un bien esencial para la salud”.

 

El gremialista explicó que, según su parecer, “los medicamentos aumentaron tanto porque no hay un Estado que le ponga límites que sirvan para justificar el precio del medicamento. El Estado tiene que controlar, exigiendo la explicación de por qué aumentan, y los laboratorios deberían tener autorización previa a la publicación de los precios como ocurre en otros países”.

 

Y pidió: “Se debe fijar un precio que garantice que los laboratorios ganen plata, pero que el paciente pueda pagar los medicamentos y no como ahora, que al paciente no le alcanza cuando se le dice el precio de la receta”.

 

El Secretario, además, opinó: “Se debería llamar a licitación para comprar medicamentos en el PAMI, porque hoy ese contrato está en manos de las grandes cámaras que pasan el precio que ellos sostienen”.

 

Y relató el procedimiento: “Los laboratorios reciben la receta, la ubican (cosa que debe cambiar, porque el que vende no debe tener control de la receta, la auditoría debe ser externa para verificar si realmente la cantidad y el tipo de medicamentos que se recetan es el correcto), realizan la auditoría, emiten la factura al mes siguiente sobre los gastos que el PAMI tiene que pagar”.

 

Fuente: Cadena 3