El avión que tenía contratado el sindicalista argentino, Marcelo Balcedo, en Punta del Este, fue incautado por orden de la justicia uruguaya, en momentos que allegados al detenido estaban por llevarlo a Curaçao (Antillas Holandesas), según dio cuenta el noticiero Telenoche, de Montecarlo TV (Canal 4), de Montevideo. Pero la pesquisa de la policía uruguaya ahora apunta a recuperar un botín de unos 7 millones de dólares. Es que en el allanamiento en la chacra “El gran Chaparral” del titular del gremio Soeme se encontraron llaves de cinco cofres fort que tenía en tres instituciones financieras de Montevideo y Punta del Este, y una carta escrita a mano que detallaba el dinero que hay en cada uno de ellos. Según esa nota son US$ 7.000.000.
Los cofres están todos a nombre de distintos testaferros y en sucursales bancarias de Punta del Este y Montevideo. En la nota se detalla, además, cuánto dinero entra en cada uno de los cofres.
La justicia uruguaya inmovilizó los cofres y se estima que pueden contener dinero en efectivo y también joyas, según reconoció a Telenoche, de Montecarlo TV, una fuente de la investigación.
Además de las llaves de los cofres, la Policía incautó los teléfonos celulares del sindicalista, siete coches de alta gama y las armas de guerra que Balcedo ingresó al país de forma ilegal.
Entre los vehículos incautados hay una Ferrari (con matricula uruguaya), un Porsche, un Mercedes y un Camaro, además de camionetas y cuatriciclos. Hay autos a nombre de terceros e incluso de empresas, como por ejemplo, una firma dedicada a la seguridad en Argentina.
Respecto del avión Gulfstream G-IV, de matrícula norteamericana que usaba Balcedo, que está en el aeropuerto de Carrasco, no tenía restricciones para salir, pero cuando se activó la salida de la aeronave, que estaba cargando combustible para partir rumbo a Curaçao, llegó la orden judicial que inmovilizó la aeronave. En su interior se halló moneda de ese país: 500 florines.
La periodista uruguaya Viviana Ruggiero informó que la policía encontró un documento en el que se comprueba que Balcedo pagaba 60.000 dólares mensuales por el uso del avión, con opción a compra, en un contrato de leasing.
Los efectivos policiales uruguayos, por orden de la Justicia, incautaron los documentos del avión. “Él dice que no es de él, pero están los documentos. Lo estaba comprando con una especie de leasing así que se va a incautar también”, explicó una fuente.
La jueza penal Blanca Rieiro determinó la prisión preventiva por 30 días para Balcedo y su pareja, Paola Fiege, fundada en que los dos tienen medios económicos para fugar del país.
Según el programa Telenoche, la justicia uruguaya procesará al sindicalista por el ingreso al país de armas de guerra de forma irregular. En caso de ser condenado, cumpliría la pena en Uruguay, y después sería extraditado a Argentina.
Ayer, la Justicia Federal de La Plata allanó las sedes del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), para preservar documentación en la causa que investiga por supuesto lavado de dinero y delitos tributarios a Balcedo, quien permanece detenido en Montevideo, Uruguay.
Los funcionarios judiciales a cargo de este trámite extrajeron unos 80 millones de pesos de la cuenta gremial sin justificar, y dejaron consignas policiales en las sedes del gremio que fueron requisadas.
Una fuente judicial confirmó a Télam que “se dispuso el allanamiento y desalojo de las dos sedes de La Plata y la sede de la calle Salta en la Capital Federal, y tras concretarse se dejó en ellas una consigna policial”.
“La medida se adoptó por orden del juez federal Ernesto Kreplak en resguardo de bienes y documentación existente en el gremio y que son de vital importancia en la causa, donde investigamos si Balcedo hizo extracciones por 80 millones de pesos sin justificar de la cuenta del gremio en el Banco Columbia”, detalló la fuente judicial.
El juez Kreplak investiga si Balcedo extraía dinero del gremio y, con el fin de aumentar su patrimonio, lavaba ese activo en el exterior, con el cual compraba automóviles de alta gama y propiedades.