En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay 224 chicos que no superan los 6 años de edad que actualmente residen en hogares de menores, con todas las dificultades que esto ocasiona. Para dar una solución a esta situación, en el año 2015 fue creado el programa ‘Acogida”, mediante el cual familias voluntarias reciben a estos chicos integrándolos transitoriamente hasta que un juez decida si su destino será retornar a su hogar, ser dados en adopción o pasar a tutela de otras familias. El inconveniente que se presenta en estos momentos es que en el programa sólo hay inscriptas 18 familias, por lo que están faltando unas 200. Las principales dificultades para alcanzar esa cifra son la falta de conocimiento sobre cómo funciona el sistema; la creencia de muchos padres de que no podrán afrontar el desafío; y la carencia de disponibilidad emocional, de tiempo y recursos económicos, a pesar de que los padres sustitutos reciben mucho apoyo oficial y donaciones privadas.

De todas maneras ‘Acogida” es un programa ejemplar que podría ser implementado en las provincias para solucionar la situación de cientos de chicos que atraviesan por el mismo problema, es decir tener que vivir en hogares para menores hasta que se resuelva su caso en particular.

Los niños en tránsito son menores que a raíz de la vulneración de sus derechos, fueron separados de su familia de origen e internados en hogares para menores, en los que si bien reciben todas las atenciones posibles, carecen de la protección y amor que le puede proporcionar una familia transitoria.

Entre las pocas familias inscriptas en el programa hay interesantes historias de contención familiar que hablan de la calidad de la gente que decide participar de la experiencia. Para hacerlo se requiere que los padres sustitutos residan en la CABA, que no estén inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guarda Adoptiva, no poseer antecedentes penales ni deuda alimentaria y contar con un espacio adecuado para recibir a un niño y con tiempo disponible para realizar actividades de capacitación y supervisión.

En términos generales, los niños alcanzan a estar unos 6 meses con los padres sustitutos, antes de ser derivados por la autoridad judicial a su destino definitivo que puede ser otra familia o el regreso a la familia de origen.

Hay que tener en cuenta que todos los tipos de familias pueden registrarse en el programa, sin interesar que estén compuestas por personas solteras, parejas heterosexuales o gays.