Los vehículos electricos llegaron para quedarse. Y, muestra de ello es que en el país, cada vez aumenta la compra y patentamiento de estos transportes. En ese sentido, un total de 3.453 eléctricos o híbridos, se patentaron en el primer semestre del año en la Argentina, lo que representó un incremento del 28% respecto del mismo período de 2021, de acuerdo con un informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa). 

Las ventas en el mercado local durante el primer semestre del año las continúa liderando Toyota, con algo más del 84% de participación del total, destacó el reporte del Siomaa que depende de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara). Toyota lidera este mercado de electromovilidad con sus dos modelos Corolla, la versión sedán y la SUV Cross, que son los modelos más vendidos, con un crecimiento del último del 39% respecto del segundo trimestre de 2021.

La lista de marcas más vendidas en el segmento continúa con Ford con su modelo Kuga y la incursión de la nueva F-150, con 283 unidades totales; y en tercer lugar DS con 64 patentamientos de su DS 7 Crossback. Luego le sigue la novedad del semestre que es la nacional Coradir, con los primeros patentamientos de su modelo Tito (%3 unidades), Lexus (50), Peugeot (24), Mercedes Benz (17), Nissan (15), Volvo (11), Audi (11), Renault (10), Land Rover (7), Honda (2) y Sero (2).

De esta manera, se movió el mercado de electromovilidad en el primer semestre en la Argentina, con un total de 3.453 vehículos con motorización no tradicional patentados, de los cuales 82 fueron eléctricos puros y 3.371 híbridos, tal como se puede acceder en el portal www.siomaa.com. Esta cifra es 274 unidades más alta que el registro del mismo período del año pasado (+28,7%), lo que demuestra que la performance del sector continúa ligada a la regulación del Ministerio de Desarrollo Productivo y a sus disposiciones para establecer cupos para la importación de este tipo de vehículos con preferencias arancelarias.

 Lo que viene en transporte 

El futuro de la movilidad de seres humanos será eléctrico y cada vez con menos vehículos bajo propiedad de una sola persona, según plantea el Centro de Innovación e Ingeniería para la Industria (CEIIA) basado en la localidad portuguesa de Matosinhos (Oporto, norte).

Ese fue el mensaje que quiso trasladar su director, Miguel Sá Pinto, a los jóvenes iberoamericanos del proyecto Vuelta al Mundo que desde el 21 de julio recorren parte de España y Portugal en un viaje que homenajea la primera circunnavegación del mundo
(1519-1521).

El CEIIA fue fundado en 1999 y ha trabajado junto a grandes marcas de coches como Ferrari o McLaren o con compañías aeronáuticas como la brasileña Embraer para generar una tecnología más eficiente y responsable con el medio ambiente. 

El director del centro insistió en que "En el futuro no puede haber coches en propiedad, el automóvil del futuro será compartido en uso y en propiedad, no necesitamos tener coches que usemos una hora y estén ocho horas parados”, ejemplificó.