En una semana señalada por el Gobierno como en la que se definirá si hay acuerdo o no con los acreedores de la deuda pública y en la que también se esperan novedades sobre el intento oficial de expropiar una de las principales empresas del país, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street iniciaron la jornada en retroceso, con caídas que superaron por momentos el 8%.
Si bien el mercado local está paralizado hoy por el feriado, en Estados Unidos las operaciones se dan de manera habitual y los números que llegan desde el norte están casi en su totalidad en rojo.
En las primeras horas de la tarde los papeles que más caían eran los de IRSA (-6,3%), seguidos por los de YPF (-6%) y Edenor (-5,1%). Más temprano, las bajas habían superado incluso la barrera del 8%.
La semana pasada cerró con un aumento de 1,38% del riesgo país, que quedó en 2574 puntos básicos y con un deslizamiento del dólar oficial, que terminó el viernes 5 de junio con una cotización de $70,5 y, el viernes posterior, en $72.
Por otro lado, y haciendo lugar a las restricciones impuestas por el Banco Central en las últimas semanas, los dólares libres y legales retrocedieron. El contado con liqui (CCL) cayó 5,26% la semana pasada y el MEP, 2,98%.
La expectativa por un posible acuerdo con los acreedores de la deuda moldean desde hace semanas el humor del mercado, situación que continúa extendiéndose más de lo planificado originalmente. Además, en la última semana se sumó un nuevo ruido por la decisión del Gobierno de intervenir y avanzar con la expropiación de Vicentin, una de las empresas de mayor envergadura del país.
Pese a que el viernes pasado se esperaba la enmienda a la oferta original y el principio de un posible acuerdo para evitar el default, el Gobierno decidió extender la negociación una semana más, hasta el 19 de junio, la renegociación de la deuda con los bonistas con títulos bajo legislación extranjera.
En el Gobierno confían en que están "menos lejos" de llegar a un acuerdo, dado que -aseguran- la brecha entre las propuestas no es tan amplia como antes.
Por otro lado, el Gobierno cuenta con respaldo en la negociación del Fondo Monetario Internacional (FMI). En una entrevista con el medio español El País publicada ayer, la directora gerente de la entidad, Kristalina Georgieva, dijo que la Argentina tiene una oportunidad para romper con los ciclos y la volatilidad que han caracterizado a la economía, que ha vivido años de crecimiento entrelazados con recesiones, y que para aprovecharla la deuda debe volver a ser sostenible, en una nueva señal de sintonía con la visión que ha dado el gobierno de Alberto Fernández.
Caída en las bolsas de todo el mundo
La baja en las acciones argentinas en Wall Street no es una rareza sino que acompaña la tendencia que registran hoy las principales bolsas del mundo. Todos los mercados de Nueva York abrieron hoy en baja y su principal índice, el Dow Jones Industriales, descendía 2,03% para ubicarse en 25.086,01 puntos, en lo que analistas atribuyen a un mercado temeroso por una nueva ola de contagios de la Covid-19 que pueda complicar aún más a la economía.
En tanto, el índice selectivo S&P 500 bajaba 1,24% y el tecnológico Nasdaq registraba pérdidas de 0,84%, de acuerdo con datos de la agencia Bloomberg.
Las principales bolsas de Europa también operaban hoy con bajas en sus indicadores. En España el Ibex 35 finalizó la sesión de este lunes con una caída del 0,46%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.259,3 enteros, en un escenario marcado por el rebrote de casos de coronavirus en China y las tensiones y protestas raciales en Estados Unidos. En Reino Unido el FTSE caía 1,01%; en Francia el CAC, 0,84% y en Alemania el DAX, 0,98%.
La Bolsa de San Pablo abrió hoy con un retroceso de 1,71% y su principal indicador, el Bovespa, se ubicaba en 91.206,60 puntos. Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico, por otra parte, también cerraron hoy con signo negativo,
