La conferencia de prensa que ofreció este martes el ministro de Economía Martín Guzmán provocó otra jornada compleja para los activos financieros de la Argentina, en la que el riesgo país registró un salto de casi 100 puntos, frente al desplome de los bonos en dólares.
El indicador que elabora el banco estadounidense JP Morgan, comparando el rendimiento de los bonos argentinos con los del Tesoro de los Estados Unidos (considerados de riesgo nulo), avanzó 92 unidades y se posicionó nuevamente sobre los 1.924 puntos básicos (pb).
La de este martes fue la segunda mayor suba del riesgo país desde la asunción del presidente Alberto Fernández. El anterior salto significativo se produjo el 3 de enero, cuando ese indicador avanzó 114 puntos y finalizó en 1.947 unidades.
La nueva avanzada de ese guarismo, que grafica el temor de los inversores respecto a la capacidad de pago de un país y consecuentemente establece el costo para el acceso al crédito, se registró ante una caída generalizada de los bonos en dólares, que perdieron hasta 4,1%.
Es que Guzmán planteó durante la conferencia de prensa de esta mañana que la situación que supone más dificultades, en las gestiones para modificar los términos para el pago de la deuda, es la que plantean los títulos en moneda extranjera.
“La Nación no está pagando el capital sobre la deuda en dólares. Sobre la deuda en pesos, como las condiciones de mercado han cambiado, allí no vemos en lo inmediato ningún problema, al contrario vemos una dinámica virtuosa. La Nación ha logrado refinanciar los vencimientos en pesos y continúa pagando intereses en pesos y lo que esperamos es que esto continúe de la misma manera”, detalló Guzmán.
Por esas palabras, los títulos públicos registraron cierres mixtos: los que cotizan en pesos finalizaron con subas de hasta el 3,1%, como fue el caso del Discount 2033, mientras que ninguno de los dolarizados esquivó las caídas.
La mala racha también golpeó a las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York, conocidas técnicamente como ADR, en medio de una jornada de pérdidas también para los mercados de referencia, donde el Dow Jones cerró con una baja de 0,4%.
En Wall Street, los papeles de Central Puerto perdieron 8%; los de Corporación América, 5,4%; Banco Supervielle, 5,4%; Banco Francés, 4,6%; y Pampa Energía, 4,6%, entre otros.
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires asimiló ese rumbo y el índice Merval, que agrupa a sus acciones líderes, culminó con una contracción de 3,6%, que lo dejó en 41.486 puntos.
En la plaza local, las principales caídas fueron las de Central Puerto 5,4%; Edenor, 5,3%; YPF, 5%, y Pampa Energía, 4,9%, entre otras.