Rescate en progreso. El equipo de rescate subacuático de la Marina de EEUU y la Armada Argentina avanzan en el alistamiento a contrarreloj del buque logístico “Sophie Siem” para transportar un minisubmarino a la zona de búsqueda.

 

 

Marta Yáñez, la jueza federal de Caleta Olivia que investiga la desaparición del ARA San Juan, afirmó ayer que “el submarino no tiene caja negra, la caja negra es el submarino”. Aunque la Armada brinda explicaciones diarias sobre la búsqueda y los indicios ¿qué podemos presumir? se preguntó Yáñez. Si bien se confirmó que “se produjo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente en una explosión”, la jueza explicó que su “objetivo es investigar las causas que motivaron la explosión” y agregó que “se trata de una causa inédita en la Armada Argentina”. “Hubo una explosión, ahora se trata de saber si hay restos del submarino porque el submarino no posee caja negra, la caja negra es el submarino”, dijo la magistrada.

 

“Pato al agua”, aquel discurso de Cristina

Un discurso de la expresidenta, Cristina Fernández pronunciado en 2011, saltó ayer a la actualidad al augurar “una vida útil de más de 30 años” para el submarino ARA San Juan. “Hoy estamos terminando lo que se denominan los trabajos de media vida de este submarino (…) y en diciembre pato al agua, funcionando”, aseguraba CFK en septiembre de 2011 durante el acto por la finalización de la primera etapa de reconstrucción del ARA San Juan. “Una puesta a nuevo que nos permitirá una vida útil de más de 30 años para este submarino San Juan”, agregaba con “gran orgullo” por la reactivación de la industria naval argentina. En ese momento, fue necesario cortar literalmente por la mitad la nave y realizar más de 429 trabajos para los que se emplearon 250 mil horas.