"Pasión de la Viña", una de las tantas grandes obras de Ofelia Zúccoli, quien es homenajeada por el municipio calingastino y la Legislatura Provincial.

 

La iniciativa de la Municipalidad de Calingasta de realizar un homenaje a una hija predilecta del lugar, la poeta Ofelia Zúccoli, y en consonancia con la encomiable iniciativa de la Cámara de Diputados de San Juan de reeditar diez libros suyos, invita a recordarla en estas páginas de DIARIO DE CUYO. Más aún cuando se van a cumplir 110 años de su nacimiento en ese valle rodeado por la precordillera y la cordillera de los Andes, y en momentos en que el Fondo Editorial de la Legislatura decidió reeditar su vasta obra, así como publicar un nuevo libro de poemas. 

 

"Orgullo de los calingastinos"

El intendente, Jorge Castañeda, no dudó en denominar "orgullo de los calingastinos" la obra y memoria de quien fuera su ilustre vecina, que llegó a presidir la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) nacional y fue propulsora del Jardín de los Poetas, dentro del Escudo Provincial, en la Quebrada de Zonda, departamento Rivadavia.

La presentación de la obra reeditada se realizó en el Paseo de La Calle, en la localidad de Tamberías, sede de las autoridades municipales. Fue el director de Relaciones con la Comunidad, Ubaldo Hidalgo, quien llevó la representación de la Legislatura, junto a la diputada Fernanda Paredes, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica, y funcionarios del Fondo Editorial de ese poder del Estado.

Y una de las gratas sorpresas para los calingastinos fue la presencia en el lugar de Laura González Fidanza, familiar de la autora de "Mi cuna es Calingasta", cuyos versos llegaron a ser recitados por otra inolvidable de la Cultura sanjuanina, Hebe Almeida de Gargiulo, cuando en octubre de 2011 se descubrió el busto de Zúccoli esculpido por su nieta Mercedes, en su amado "Jardín de los Poetas", y en esa ocasión, junto al de otro luminoso poeta, José "Pepe" Campus. 

Obras agotadas

Discípula de la célebre poeta y escritora Alfonsina Storni y de Arturo Capdevila, poeta, dramaturgo, ensayista y profesional del Derecho, también de notable memoria, la obra de la trovadora calingastina estaba agotada en todas sus ediciones. Por ello, desde la Legislatura Provincial se gestionó ante sus herederos la cesión de sus derechos para hacer posible la reedición de sus obras, anhelada por muchos, y su respectiva impresión.

Cerca de cumplirse 110 años de su nacimiento, el 1 de abril, y a 17 años de su muerte, acaecida en abril de 2006 en Buenos Aires, destacan también en Ofelia Zúccoli de Fidanza, populares letras de canciones suyas que se convirtieron en clásicas del folclore como "Ya viene soplando el Zonda", "Madre Yuyera", "Canción para Quinquela Martín", de quien fue amiga, "Pobrecita la Deolinda", entre otras, que fueron musicalizadas por Hermes Vieyra e interpretadas por cantores populares como Julia Elena Dávalos, Antonio Tormo y José Larralde.

Y entre sus creaciones literarias, es muy recordada "Llegando al Camino", su primer volumen de poemas, tras un largo viaje por América, escrito en 1936 y editado en Chile. También "Estas coplas de mujer", "Lecho de Tierra", "Pasión de viña", "Lagar de mi sangre", "Rostro de tierra", "Digo su nombre, Calingasta", con añoranzas de sus 17 años vividos en su departamento natal, y "Corazón encendido".

Las etapas más importantes

A su vez, en Buenos Aires, transcurrió una de las etapas más importantes de su vida, ya que en Boedo contrajo matrimonio con Amilcar Fidanza, con quien tuvo tres hijos, y tras quedar viuda, varios años después, se casó con el escritor Ricardo Molinari, antiguo amigo suyo.

Por todo esto, el reciente homenaje a Ofelia Zúccoli en Barreal, con la reedición de su obra, representa un infinito reconocimiento de sus coetáneos y del resto de los sanjuaninos a su prolífico paso por este mundo, a esa primera luz calingastina que arrulló su preludio poético y sedujo para siempre sus creaciones.

Es que su larga vida, 93 años, no solo dejó una valiosa obra, ahora palpable, nuevamente con su reedición, sino que inscribió muy lucidas facetas en el periodismo, por cuyo trabajo ganó premios importantes con sus colaboraciones en La Prensa, Clarín, Correo de la Tarde y la revista "Folclore", llegando a ser una de las fundadoras de APTRA, Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas. 

Sin dudas una de las obras clásicas de Ofelia Zúccoli es esta:

"Ya viene soplando el Zonda"

"Cuando el Villicum se enciende
y las calandrias se ahogan,
cuando la sed de la acequia
enloquece a las palomas,
por el norte, tierra y fuego..
¡ya viene soplando el Zonda!
 
Cuando el álamo se retuerce
y las raíces se enroscan,
cielo y tierra, viña y hombre,
todo San Juan es un grito
¡Ya viene soplando el Zonda!
Caliente, caliente vino,
va derramando su boca.
Todo San Juan es un grito