Un estudio reciente realizado por la consultora Euromonitor, que incluyó a 24 países, concluyó que en casi todos los casos se incorporaba más calorías a través de bebidas alcohólicas que por las azucaradas, con la única excepción de Taiwán.
Entre los resultados, se vio que Corea del Sur era el país que más azúcar consumía por bebidas alcohólicas, con un promedio de 118 kilocalorías diarias per cápita comparado con 44 calorías por bebidas azucaradas. Entre otras naciones relevadas, se encontraban Rusia, China, India, Alemania, Reino Unido, España, Portugal, Italia y Venezuela. El país que menos kilocalorías presentó fue India, con un consumo de 12 por alcohol y 5 por bebidas con azúcar.
"El consumo en exceso de alcohol es negativo para la salud por múltiples aspectos: contribuye a formar un hábito adictivo, interfiere con el desarrollo de algunas estructuras del cuerpo y cerebro en los jóvenes, genera inconvenientes sociales y familiares y, aunque a veces es olvidado, atenta contra una correcta nutrición y mantenimiento del peso corporal", explicó Eduardo Kalina, Master en Adicciones y Director Médico del Instituto de Psiquiatría Psico-Neurobiológica Brain Center.
"Siempre utilizo una conocida frase que dice que ‘la conciencia es soluble en alcohol’, ya que consumido en exceso, el alcohol disminuye los niveles de conciencia del individuo, ocasionando desde accidentes automovilísticos y otros, hasta conductas peligrosas para sí y para terceros", completó.