Visita. Macri y Larreta, figuras clave para estas elecciones, visitaron una estación de tren en la ciudad de Buenos Aires.

El oficialismo nacional renovará su apuesta por el frente Cambiemos en 23 de las 24 provincias, según se desprende de la presentación ante la Justicia Electoral en todas las jurisdicciones, ya que la Capital Federal será el único distrito en el que la Unión Cívica Radical (UCR) no participe aliada con el PRO, la Coalición Cívica y Partido Fe.

Con los mismos colores identificatorios y los mismos partidos que en 2015, el Gobierno busca revalidar la coalición oficialista en todos los distritos posibles bajo una lista de unidad, por lo cual -salvo imprevistos-, todos los frentes Cambiemos tendrán candidatos únicos en las primarias de agosto próximo.

En algunas provincias se suman partidos locales o vecinalistas: por ejemplo, Unión por la Libertad (partido creado por Patricia Bullrich) acude aliado a Cambiemos en la media docena de provincias en donde figura, al igual que el Partido Demócrata Progresista y el Partido Demócrata o el Frente Cívico de Luis Juez en Córdoba.

Los apoderados de Cambiemos entregaron por estas horas a la Justicia Electoral en todas las jurisdicciones la documentación necesaria para competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto y en las elecciones legislativas.

En promedio, el PRO y la UCR se dividen por mitades los primeros puestos de las listas para diputados y senadores nacionales, primando también el criterio en las provincias que renuevan sus bancas en la Cámara alta que si un partido encabeza una nómina, el otro partido aliado haga lo propio en la otra, con una presencia más marginal de la Coalición Cívica-ARI.

En donde sí tendrá paridad la Coalición Cívica será en la Ciudad: allí los primeros siete puestos ‘competitivos‘ (por la posibilidad de ingresar a la Cámara de Diputados) se dividen prácticamente en mitades entre los miembros de la fuerza de Elisa Carrió y los del PRO.

Tanto el armado de los frentes electorales como la composición de las listas en las provincias que gobierna Cambiemos (Capital, Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y Jujuy) estuvo a cargo de sus respectivos gobernadores, en una especie de descentralización de la decisión que estableció el presidente Mauricio Macri. Aunque su injerencia se hace sentir en los casos de Santa Fe (al pedir un paso al costado del radical Mario Barletta) y Buenos Aires, por su impacto político.

En las 19 provincias restantes, además de los referentes locales, colaboraron en la coordinación de los armados territoriales con la Casa Rosada el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, el secretario general, Francisco Quintana, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y su viceministro, Sebastián García de Luca.
A pesar de tener origen porteño la fuerza gobernante, la Ciudad sigue siendo el único distrito en el que no se conformó la Mesa Cambiemos, con la candidatura de Martín Lousteau como eje de conflicto, que llevó a la UCR a mantenerlo como candidato por fuera del frente oficialista.

La otra particularidad se dio en Santa Fe, en donde aliados a nivel nacional del Gobierno, como la UCR y los demócrata progresistas, hasta ahora participaban del Frente Progresista local, liderado por el Partido Socialista.

En esta elección, Cambiemos logró presentar candidaturas nacionales conjuntas, desmarcándose el radicalismo (conducido por el intendente santafesino, José Corral), del Frente Progresista (son gobierno en la provincia).

En Capital Federal, la UCR abandonó la alianza oficialista para apoyar a Martín Lousteau, por lo cual el resto de los integrantes de Cambiemos modificó su nombre por Vamos Juntos, liderados por la candidatura ya confirmada de Elisa Carrió. ’Vamos Juntos’, ante la ausencia de la UCR, no podía utilizar el sello Cambiemos. A su vez, el radicalismo porteño integrará el frente ’Evolución Ciudadana’ junto al Partido Socialista e independientes que impulsan la candidatura a diputado nacional de Lousteau en el distrito.

En Cuyo, el Frente Cambiemos San Juan tiene como pilares a Producción y Trabajo, el PRO y la UCR, entre otros. También se presenta el frente ’Cambia Mendoza’ con los socios del PRO, la UCR y la CC-ARI, al mismo tiempo que contendría también a los dirigentes del Frente Renovador de esa provincia que tuvieron el aval de Sergio Massa para continuar con esa alianza conformada en 2015. Télam y DyN

 

El frente de CFK ya tiene junta electoral

Tan solo 24 horas después de que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner rompiera con el Partido Justicialista (PJ) para ir por afuera, y evitar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con Florencio Randazzo, algunos intendentes, legisladores y apoderados de los partidos que integran el frente ‘Unidad Ciudadana‘, se reunieron ayer por la tarde en la sede pejotista, donde fue conformada la junta electoral partidaria, presidida por Hugo Curto.

El encuentro arrancó en la sede de Matheu 130, en el barrio porteño de Once, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Empezó apenas pasadas las 16 y se prolongó por al menos dos horas en las que se debatieron las cuestiones que hacen a la ingeniería electoral que debería empezar a ponerse en marcha de cara a las PASO de agosto.

En ese marco, se definió que la junta electoral partidaria estará presidida por el histórico Hugo Curto e integrada por un representante de cada sección, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario (Tercera); el intendente de Moreno, Walter Festa (Primera); el intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús (Quinta); el intendente de Guaminí, Néstor Alvarez (Sexta) y la diputada provincial, Rocío Giaccone (Cuarta). Al terminar el encuentro, uno de los intendentes presentes adelantó que los miembros de la Junta electoral del PJ no van a tomar licencia, tal como pedía por carta Randazzo, ‘sencillamente porque no nos dan los tiempos legales para hacerlo y eso provocaría un desorden jurídico en el Partido.