Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en junio 1,4 por ciento comparado con igual mes del año anterior y acumularon en el primer semestre una baja de 3 por ciento interanual, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El informe indicó que las ventas crecieron 15 por ciento respecto a mayo último ‘en parte por la estacionalidad que suele tener el mes, aunque para muchos negocios junio fue hasta el momento el mejor periodo de 2017‘.
El informe precisó que de los 17 rubros relevados, 14 de ellos registraron descensos de ventas en la comparación interanual, solo 2 exhibieron aumentos (Materiales para la construcción, y Farmacias y perfumerías) y uno sin cambios (Artículos deportivos y de recreación).
Los derrumbes anuales más profundos en junio se verificaron en los rubros Neumáticos (-3,8 por ciento); Textil (-3,3 por ciento) y Calzados (-3 por ciento).
Las ventas acumularon en el primer semestre una baja de 3 por ciento interanual.
El presidente de CAME, Fabián Tarrío, evaluó que en junio el mercado estuvo más activo que en periodos anteriores. ‘La tasa de caída en las ventas minoristas se viene reduciendo fuertemente, aunque todavía no alcanza para revertir el ciclo recesivo‘, sostuvo la CAME.
Asimismo, subrayó que ‘una novedad positiva del mes, fue el acuerdo con las tarjetas de crédito gestionado por CAME para dar hasta 12 cuotas sin interés en las ciudades de frontera que vienen muy golpeadas por la competencia con países vecinos como Chile, Paraguay y Bolivia‘.
El resultado de las ventas en locales en volúmenes físicos en junio respecto a igual mes del año anterior, por sectores, es el siguiente: Alimentos y bebidas (-0,3); Bazar y regalos (-2,8); Bijouterie (-2,5); Calzados (-3); Electrodomésticos y electrónicos (-2); Farmacias (+0,9); Ferretería y materiales eléctricos (-1,6); Golosinas (-1,7); Joyerías y relojerías (-1,1); Juguetería y librerías (-2,5); Marroquinería (-1,2); Materiales para la construcción (+0,5); Muebles (-1,5); Neumáticos (-3,7); Textil blanco (-3,3); y Textil indumentaria (-1,8).
Fuente: DyN
