Texto y Fotos
Lic. Adrián Alonso e Ing. Alejandro Acosta

Gira técnica junto a un selecto grupo de empresarios: Peter Thulmann, Oscar Gómez, Diego Iglesia, Pablo Megliolli, Mario Pulenta, Mariano Teragola, Alberto, Osvaldo, Agustín Sánchez Bustos, Ricardo, Eduardo González Villanueva, Juan Pablo Adarvez, Marcelo Ighani, Alejandro Acosta y Adrián Alonso.

"Un grupo de empresarios provenientes del sector de servicios mineros y de la minería en general pensamos en una excelente posibilidad de desarrollar inversiones sostenibles en agricultura como medio de diversificación de nuestras actividades comerciales", señalaron el pasado martes los empresarios Alberto y Osvaldo Sánchez Bustos y Ricardo Martínez a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.

"En 2005 comenzamos la búsqueda de zonas agrícolas para plantaciones de olivar, con la perspectiva de un desarrollo inicial del orden de 100 a 200 hectáreas. Fuimos aconsejados por el INTA San Juan -el recordado ingeniero Omar Miranda entre otros-, a preferir zonas del oeste del departamento Sarmiento, por las experiencias anteriores y el desarrollo de cultivos en zonas de piedemonte alejadas de efectos negativos de heladas y granizadas", destacaron los inversores. 

"Por suerte, pensamos en grande, en ‘Campogrande’ y tras dos años de gestión e inversión continua, consolidamos un grupo de propiedades totalizando casi 55.000 ha, donde empezamos a desarrollar nuestra primera finca e invitamos a muchos a seguirnos, para poder desarrollar ese ‘Campogrande’ de sueños", indicaron sobre uno de los cerros desde donde avizoramos las más de 11.000 hectáreas cubiertas hoy de olivos en un 90%; el resto, de pistachos y frutas secas, vides finas de vinificar, entre otros cultivos; en el que pronto se verá el cannabis medicinal de una empresa mixta de capital del Estado e inversores nacionales y acuerdos internacionales.

Anfitriones de lujo. Los hermanos empresarios Osvaldo y Alberto Sánchez Bustos junto a su socio Ricardo Martínez (centro). 

"Desde finales de 2005, el crecimiento inversor ha continuado en franca expansión, sumando hoy más de 20 fincas/proyectos de grupos inversores de orígenes de nuestro país y el exterior que han confiado en las bondades del otrora desierto sanjuanino", destacaron.

Hoy, el proyecto continúa su crecimiento: "La finca inicial, una plantación de 145 hectáreas de olivar con variedades aceiteras, denominada Viñas Marsili SA; sigue acumulando récords productivos desde implantación a fines del 2006/inicios 2007. Ya ha producido aceitunas y aceites de calidad desde 2010, llegando a exportar hoy a mercados diversos cientos de toneladas anuales de los mejores aceites virgen extra del país".

Numerosos olivares de tipo intensivo y super-intensivo "se han sumado a estas fincas iniciales de la mano de grupos inversores nacionales -en general de la Pampa Húmeda y otras regiones-. Han diversificado sus actividades en San Juan, apuntando a la calidad y rindes de nuestra olivicultura en esta zona, en los faldeos del Tontal Sur. Empresas como Olivares de Acequión SA, Fideicomiso Vail SA, Rolar SA, Olivaterra SA, Acequión SA, Celestemar SA, La Lucía SA, son nombres hoy familiares en la zona".

A mediados de 2008, "se desarrollaron pruebas y determinaciones en el proyecto, asociadas a la posibilidad de plantación de granados para consumo en fresco, jugos, mostos y aplicaciones especiales de alta rentabilidad. Iniciativas de la consultora internacional TIKA Group, a la que luego se sumaron varias empresas en este rubro".

VINOS PREMIUM

También en el 2008, "en la zona alta del proyecto, a más de 1.300 metros sobre el nivel del mar, comenzó el primer proyecto de vides Premium Malbec, localizado en la zona sur del Valle de Pedernal. Fue la firma Callia del grupo Salentein con las primeras 90 hectáreas de uvas en la región". Hoy, estos vinos ya han obtenido premios por su calidad y se producen vinos con denominación de origen "Valle Alto de Pedernal". 

La firma Callia "envasa la marca ‘Pyros’, proveniente del Malbec de esta finca. Este vino recibió un premio internacional como el mejor vino tinto del Nuevo Mundo (Japón 2016) y desde allí continúa recibiendo premios internacionales. La firma Millan SA (Átomo) se sumó en 2012 con otro proyecto vitivinícola de altura y sus vides ya están en producción, con el nombre de ‘Fuego Blanco’. La firma Doña Luciana -Antonio Dumandzic- elabora varietales de calidad con la producción de sus fincas en la misma zona", indicaron en la gira.

EN NÚMEROS

  • 360  son al menos los millones de dólares invertidos por empresas desde fines del 2005 a la fecha. U$S 5 millones son de caminos y red eléctrica.
  • 200  millones de dólares fueron invertidos en unas 11 hectáreas de cultivos y 140 más en su mantenimiento anual. 15 más en industria y logística.

 

 

  • Un desierto argentino para seguir invirtiendo

A poco más de quince años de aquel inicio, casi al límite provincial sur y de la ruta nacional N°40; hoy numerosas fincas y proyectos agrícolas en marcha ya son realidad, suman cerca de 10.000 hectáreas productivas de olivos, 500 hectáreas de granados y más de 500 de vides premium y unas 100 de pistacho ocupando aproximadamente más de 11.000 hectáreas de espacios que eran totalmente vírgenes en geografía sanjuanina. Al presente se realizan pruebas y desarrollos iniciales para plantación de nogales y almendros en la zona alta con excelentes perspectivas y otras frutas de carozo en sectores más bajos.

4.000 hectáreas de olivos de la parte alta del proyecto crecen junto las otras 6.000 de la parte baja y dan los mejores aceites del mundo.

Así, el importante acuífero descubierto alrededor del 2005 posibilita pensar en un futuro promisorio y el traslado de la de una gran parte de la geografía agroindustrial del centro del Valle de Tulum a este distrito del departamento Sarmiento, el más "rico" hoy de San Juan.

Pero, debe potenciarse por ejemplo la presencia del estado municipal y provincial en el lugar, dónde cada finca abona mensualmente más de $2 millones por cada 100 hectáreas, con lo cual los fondos para obras de infraestructura y caminos estarían asegurados, pero no se ven, urgen los pavimentar caminos; que además rápidamente conformarán un corredor turístico sin igual, recordando que las obras viales y eléctricas, unos 13 kilómetros de caminos y tendido eléctrico que fueron donados al estado los primeros y vendidos a Energía San Juan los segundo.

Más de 60 perforaciones dan vida las 11 mil hectáreas de los nuevos bosques productivos al sur de San Juan.

En junio del 2017 el gobierno de San Juan se comprometió a licitar la construcción del camino interno desde la Ruta Nacional 40 hasta la Ruta Nacional 153 -Pedernal-Uspallata- en una nueva ruta provincial, que atraviesa todo el proyecto qué aún no se realiza. 

Al respecto, el empresario Alberto Sánchez Bustos puntualizó: "la mano del estado solo la hemos visto en el EPRE que entendió la envergadura del proyecto que ya consume 20 MW e instalará su propio parque solar". Además, Campogrande del Acequión es hoy un modelo a seguir en tiempos de sequía y adecuada administración del recurso hídrico.

Mecanización, automatización y digitalización son moneda corriente en las fincas de este nuevo oasis sarmientino.

A FUTURO

En la recorrida, los empresarios manifestaron su admiración por la envergadura de la colonización realizada del desierto transformándolo en bosques generadores de oxígenos y consumidores CO2 como aporte a la Casa Común claves. Fueron numerosas las frases, como la del arquitecto Marcelo Ighani: "es un lugar excepcional y con un gran potencial para el cultivo del pistacho, el oro verde de San Juan".

El grupo desarrollador del Proyecto Campogrande del Acequión testimonió con sus propios proyectos agrícolas y ¦la posibilidad planteada ante un mercado ávido de oportunidades de desarrollo y la apuesta tomada ya por varios actores importantes, en una ubicación de San Juan privilegiada, con rutas nacionales y provinciales a poca distancia, y el servicio del FFCC ferrocarril San Martin".

"Las bases de sustentabilidad de recursos, específicamente de aguas subterráneas de calidad y cantidad a aseguradas, con estudios auditados por prestigiosos profesionales y consultoras del medio nacional, dan cuenta de una posibilidad concreta y con aseguramiento para sumar más inversiones a futuro", destacaron finalmente.