Jorge Aguilera y su equipo trabajaron mucho para la creación de un programa llamado Emenube, que es una plataforma de software enfocada al mantenimiento y gestión de flotas de vehículos. Pero un problema con los vuelos le impidió presentarse en el concurso "Emprendedor del año".
El proyecto fue nominado por una invitación que llegó desde la Embajada de Israel, según contó Aguilera a DIARIO DE CUYO. La idea se presentó a través de una "incubadora" sanjuanina de la Secretaría de Industria y Comercio ante Nación y así comenzó todo.
"A nivel nacional se hizo una selección y entre muchos proyectos fuimos ganadores para acceder a la siguiente instancia. Se trataba de una semifinal y veníamos con muchas expectativas porque estábamos primeros por el voto de la gente", resaltó el programador.
Jorge Aguilera debía viajar el lunes en la noche pero el vuelo se canceló y aunque intentó todas las posibilidades para llegar no pudo. "También traté de hacer videoconferencia o posponer la presentación pero el reglamento no lo permitía", lamentó el sanjuanino.
Ahora, el proyecto quedó en el camino con las ilusiones de recibir el apoyo económico necesario para financiarlo. "Yo sigo avanzando y he coordinado con otros emprendedores combinar los proyectos para prestar mejores servicios", agregó sobre la idea de agregar la geolocalización de la flota.
¿De qué se trata Emenube?
Mediante una aplicación web y app móvil brindan a encargados de mantenimiento la posibilidad de gestionar pequeñas o grandes flotas de diversos tipos.
Emenube se adaptó y hoy es posible gestionar vehículos de combustión interna, híbridos y eléctricos. Lograron que las flotas reduzcan sus consumos de combustible y emisiones de CO2, controles preventivos que disminuyen accidentes viales, beneficios en el control de neumáticos, controles de lubricación y análisis de banda de rodadura para aumentar la efectividad de maniobras.
Toda la información esta digitalizada con la consecuente reducción de consumos de papel en la gestión del mantenimiento. La plataforma les permite a las empresas ordenar su información conforme Norma IRAM 3810.
El proyecto presentado en el concurso tenía dos ítems innovadores:
- Control de reconocimiento facial: utilizado por los técnicos en los talleres para manipular computadores sin tocar los elementos con las manos sucias.
- Control de reconocimiento de voz: para cuando los técnicos se encuentren en una fosa y necesiten datos de la unidad que están inspeccionando o reparando.
Aguilera sostuvo que este sistema lo utiliza únicamente Volvo, en Alemania. Mientras que una empresa de Vaca Muerta, Neuquén, se ha visto interesada en la programación.
En Argentina, trabajan con la plataforma básica con compañías de San Luis, Córdoba y San Juan, con la empresa Mayo. En el Norte de Chile también han aplicado este sistema y está a prueba en Rosario, Uruguay y México.
El equipo completo está compuesto por Jorge Aguilera y su cofundadora Julieta Gómez, Cristian Britos, Pablo Rizzetto, Florencia Vena, Ornella Pont y Ezequiel Gallastegui.