Bruno Olivera, candidato a senador por La Libertad Avanza, reconoció que, en el caso de que sea electo, votará en contra de cualquier rebaja que modifique la coparticipación para San Juan. El tema no es menor, ya que el equipo del postulante a la presidencia, Javier Milei, viene hablando de eliminar o reformar el esquema de reparto de la recaudación nacional de impuestos. Así, resaltó que, "sin lugar a dudas, el límite es el bien de la provincia, sobre la coparticipación o cualquier otra cosa que perjudique".
Olivera pasó por el programa "A todo o nada", de Radio Sarmiento, y habló, además, del escenario electoral que vislumbra a nivel nacional y local, sumado a que respaldó el resto de las propuestas del líder libertario (ver aparte).
El planteo del equipo de Milei sobre la eliminación o cambios en el sistema de coparticipación desató alarmas en las provincias, ya que, en la mayoría, los recursos que provienen de la distribución de impuestos federales (IVA y Ganancias, por ejemplo) son vitales para la prestación de servicios básicos de los Estados. Lo último que trascendió de los técnicos libertarios es que las provincias tengan la responsabilidad de recaudar los tributos nacionales. La movida implicaría una modificación drástica del mecanismo, el que requiere el acuerdo de los gobernadores y una aprobación unánime en el Congreso.
En ese marco, Olivera coincidió en el planteo de que San Juan "se valga por sus propios recursos y no dependa del poder que está en la Nación", aunque admitió que se trata de una reforma "de tercera generación", tal cual lo denomina Milei, y que es necesario esperar "30 años". Además, reconoció que el 3,5 por ciento que recibe San Juan de coparticipación "es clave".
En cuanto a las expectativas de cara a las elecciones del 22 de octubre, el libertario sanjuanino dijo que el escenario en la provincia "está difícil" y que "lo veo más peleado que a nivel nacional". Sin embargo, se animó a pronosticar que, en la categoría de senadores, "podemos estar primero y el espacio de (Sergio) Uñac, segundo".
En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la lista que encabezó Olivera había quedado en segundo lugar con 131.624 votos ante la de Unión por la Patria (UxP), en la que el gobernador Uñac le ganó la interna al giojismo y, juntos, cosecharon 131.838 sufragios. El libertario remarcó que pretenden dar vuelta los resultados porque la tarea de los postulantes de UxP y JxC es la de "canalizar los votos del otro candidato (que cayó en la primaria)", mientras que, "nosotros, al ir con lista única, ya tenemos esos votos. Por eso, salimos a captar a las personas que no fueron a votar y que fue un porcentaje muy grande".
En cuanto a la categoría a diputados, Olivera resaltó que, si bien lo más probable es que quede una banca para las tres primeras fuerzas, "todavía falta y la verdad es que hemos intensificado la campaña y podemos llegar a lograr un poco más de votos que nos permitan dos diputados".
En cuanto a la contienda presidencial, Olivera dijo que hay un panorama más claro y reconoció que su espacio espera un balotaje entre Milei y el candidato de UxP y ministro de Economía, Sergio Massa. Así, dejó fuera de juego a la candidata de JxC, Patricia Bullrich, quien "se ha desinflado en las encuestas y la vemos tercera, bastante atrás", destacó.
Además, expresó que, "en el caso de que Milei sea el próximo presidente, vemos que las demás alianzas ya han dado a conocer sus diferencias. Creemos que esos bloques se van a romper y habrá más interbloques. Para que salgan las cosas, se va a tener que negociar y discutir". En cuanto a su vínculo con Orrego, indicó que "vamos a dialogar con el gobernador o intendente que entienda el plan de gobierno y se alinee a nosotros".
RESULTADOS
En las PASO, La Libertad Avanza se impuso en cuatro de las cinco categorías en San Juan: en la de presidente, en la de parlamentario de Mercosur provincial y nacional y en la de diputados. Unión por la Patria, con Uñac a la cabeza, salió primero en la de senadores.
>> DEFINICIONES
Bruno Olivera – Candidato a senador libertario
- "Nosotros vemos un Congreso con varios bloques y somos conscientes de que vamos a tener 10 o 12 bancas, por lo que tendremos que dialogar con todos y consensuar para que las propuestas caminen y salgan".
- "La dolarización y el cierre del Banco Central son temas fundamentales. Cuando hablamos de cerrar el Central es porque entendemos que es la herramienta que tienen los políticos para financiarse".
- "Plantemos una modernización laboral y, para llegar a eso, necesitamos un acuerdo con los diferentes sindicatos y actores para lograr el cambio que queremos".
- "No es cierto que queremos privatizar la educación y la salud, sino cambiar la forma en la que se financia. Hoy los fondos van a las instituciones y muchos se pierden. Pretendemos financiar a las personas".