Para no tener que esperar que alguien monte una ópera y así contar con un espacio en escena; como un lugar de profesionalización y capacitación; y como modo de llevar a más público las obras clásicas del género, es que surgió "Lírica de Los Andes", de la mano del barítono Fernando Lázari.
La agrupación surgió en la pandemia comenzó a abrirse camino en distintos ámbitos y este sábado hará su presentación oficial de una faceta que exploran desde hace poco: las actuaciones en bodas. Para eso hará una presentación en el Club Sirio Libanés, abierta al público en general, mostrando todo lo que pueden cantar para acompañar la ceremonia de un matrimonio ya sea religiosa o civil, interpretando canto en gregoriano, repertorio clásico, romántico y lírica pop.
"Hace años que vengo creando la idea de este grupo", comentó a DIARIO DE CUYO Lázari sobre la agrupación, a la que define como "multitarea" porque además de las presentaciones, se brindan capacitaciones a estudiantes o cantantes que necesitan ponerse a tono.
En una provincia donde no suele haber más de un título de ópera al año, y algunas pocos conciertos con cantantes líricos, Lázari asegura que el funcionamiento de Lírica de Los Andes es una posibilidad de mantenerse en actividad. "Es un lugar que permite una salida laboral para los cantantes líricos, donde pueden también demostrar su nivel de trabajo" apuntó Lázari que resaltó que se preparan con la mayor responsabilidad y respeto por la audiencia que tendrán en el evento social. "Es un repertorio específico, con cierta dificultad y está trabajado a conciencia, profundamente; buscamos enaltecer ese momento y llevarle una actuación de calidad" expresó.
Sobre la cantidad de integrantes, comentó que varía según las obras elegidas. "Puede ser un cuarteto de solistas, dos solistas y piano, ocho coreutas y piano. Regularmente el coro consta de ocho integrantes y pianista; para la muestra en el Sirio se sumarán otras sopranos para alcanzar un grupo de 12" detalló Lázari, que tiene el rol de director general y junto a él integran de manera permanente otros cantantes experimentados: Luciana Escudero (dir. administrativa), Francisco Castillo (sec. gral.), Romina Pedrozo, Marcelo Araya, Mabel Peñaloza, Milagros García y Guido Cuñaro; y suele acompañarlos en piano Sara Rodrigo.
"En la ceremonia con misa cantamos en todos los momentos de la misa, que dura aproximadamente una hora, requiere que el grupo maneje bien el gregoriano. Somos el único grupo actualmente que hace la misa en gregoriano. Siempre es a gusto de quien nos contrata, porque a veces no quieren las obras en latín, sino te piden una canción romántica, que escuchó en Cinema Paradiso y además quiere el Ave María y así van pidiendo" comentó.
"Siempre busco cantantes que tengan la capacidad de manejarse y mantener su técnica vocal, pero si no dentro del grupo se los prepara, o buscamos maestros. Estamos siempre perfeccionándonos" apuntó Lázari que habla con entusiasmo del trabajo que están realizando para ampliar este campo que tanto los apasiona y es su medio de vida.
El DATO
"Música en vivo para tu boda". Lírica de Los Andes. Sábado 12 de noviembre, 20hs. Club Sirio Libanés (Entre Ríos 33 sur). Entrada libre y gratuita.