Fotos: Ing. Agr. Alejandro Acosta

Días atrás se realizó una capacitación técnica en Jáchal, orientada sobre la importancia del uso de mangas de riego, en cultivos hortícolas, en tiempos de sequía.
En una mañana totalmente soleada, en la denominada Finca Varas, ubicada en calle Noriega sin número, en la zona Norte de Pampa del Chañar, camino a San Isidro, el ingeniero agrónomo Raúl Ruiz, técnico coordinador del componente de asistencia técnica y capacitación del Prosap, indicó a Suplemento Verde, "quizás lo mejor de instalar esta manga de riego es que se puede aprovechar para los tiempos de cortes de agua, y así acercar la frecuencia de riego y no esperar tantos días entre una labor y otra."
Continuó "el objetivo principal de este componente de adiestramiento es generar herramientas para una mayor sustentabilidad de la zona regable, minimizar riesgos por eventos extremos (como la megasequía) y potenciar la productividad de los usuarios."
Además explicó a los presentes, que escuchaban muy interesados "como fines específicos podemos mencionar conformar un equipo de asistencia técnica, especializado en el manejo del recurso agua y en la implementación de diversas prácticas agrícolas que posibilite la adecuación de las técnicas de riego y drenaje actuales a métodos más eficientes, logrando un modelo sustentable de explotación. También facilitar mecanismos de comunicación a los beneficiarios, que permitan potenciar la transferencia de tecnología pero además aporten al desarrollo de la diferenciación de la zona como sistema productivo de calidad."
Ya totalizan más de 30 cursos de capacitación, específicos de este tema hídrico, en toda la provincia. Se trabajó en los departamentos Pocito, Rawson, 25 de Mayo, Caucete, Albardón, Angaco, Santa Lucía, Chimbas y San Martín.
Mientras se recorrían las plantaciones de semillas de cebollas, cebollas, alfalfas y cereales como avena, el disertante dijo "siempre existen problemas vinculados al manejo del riego y de cultivos, y a la participación de regantes en la gestión del agua a través de las respectivas asociaciones o grupos de productores."
"A continuación, enunció que "el riego, en cebolla y membrillo, los cultivos más importantes del área en cuestión, se hace principalmente por inundación o surco. Esto hace suponer una baja eficiencia de aplicación. La idea es mejorar esto con métodos sencillos y fáciles de usar."
Se hizo anteriormente, por parte de la entidad estatal encargada de dichas capacitaciones, un estudio, que integra a 373 productores zonales. El Canal del Alto dota a una superficie empadronada de 4.228 hectáreas en este lugar.
PALABRA DE LOS USUARIOS
Pablo Varas, el agricultor y propietario de la finca agregó "es muy bueno poder aprovechar el reservóreo que hiciera mi padre Lázaro, hace muchos años atrás, siempre pensando en épocas malas de agua. Y con este simple sistema mejoramos mucho la cantidad de hectáreas a regar, ya que la finca tiene casi 100 hectáreas, en total son 98. Mis hijos Nicolás y Julián ya aprendieron a usarlo."

Mencionó "acá estamos regando un lote de 3 hectáreas de semillas de cebolla, y está funcionando muy bien. Además tenemos alfalfa para pasto, avena y cebollas de bulbo. Esto nos da tranquilidad en momentos de escasez de esta básico elemento."
Resumió luego Raúl Ruiz "algunos de los principales problemas detectados en las explotaciones agrícolas, están relacionados a las prácticas de riego, siendo habitual el riego por inundación, lo cual exige el uso de mayores volúmenes relativos de agua, que se traducen en menor superficie cultivada. Se observa además, en los sistemas productivos locales, deficiencias en el manejo de los cultivos, en relación a la nutrición, asimismo manejo de plagas y enfermedades, etc."

Recalcó "a partir de la problemática detectada se pone de manifiesto la necesidad de capacitar a los productores en temas relacionados con el riego y fomentar cambios en el manejo técnico de los cultivos en general, con énfasis en pasturas bajo riego, y en ganadería bovina de cría, como complemento a las mejoras en infraestructura, que permitirán un uso más eficiente del recurso hídrico."
El equipo que enseña a usar esta técnica
Raúl Ruíz dijo a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO "esta unidad técnico-educativa, que está integrada por el técnico Federico Muñoz, y los ingenieros agrónomos Matías Ferreyra, Alejandra Torres y yo. Tiene como objetivo fundamental la implementación a nivel operativo de un programa de asesoramiento intraparcelario, tendiente a la adecuación de diversas prácticas agrícolas, que permitan la optimización de los modelos productivos desarrollados por los beneficiarios del proyecto. Es decir, la implementación de un plan de actividades que modifique los usos y costumbres."

Pasando en limpio, la finalidad es mejorar el sistema de riego gravitacional en las parcelas, que es muy bajo en eficiencia. También medir eficiencias de riego. Por otra parte mejorar el sistema de control de plagas y enfermedades, aumentar los rendimientos en los distintos cultivos, intensificar los sistemas de producción con aplicación de tecnología y promover técnicas de mejora en riego superficial.
Entre los alumnos de las escuelas agrotécnicas del departamento, vecinas a la parcela demostrativa y los productores y socios de varias cooperativas que se acercaron, había más de 50 personas.

Finalmente Laura Rubiño, coordinadora general de la Unidad Ejecutora Central Provincial de Proyectos Agropecuario (UECPPA) expresó a este diario "nuestra intención es educar a la gente, para que aprenda a ahorrar agua, y pueda extnderse a mayor superficie, utilizando métodos sencillos. También hemos capacitado en riego por sifones, uso de compuertas y otras temáticas del área."
