En silencio pero sin pausa, el área de Catastro de la Municipalidad de la Capital trabaja con la mensura y la resolución de límites de unos terrenos fiscales donde proyecta darle continuidad al flamante y remodelado bulevar de la calle Fray Mamerto Esquiú, desde Patricias Sanjuaninas a Pueyrredón. El problema allí viene de al menos una década, luego de que un grupo de vecinos avanzara sobre la línea de proyección de la calle. Sin embargo, desde el municipio indicaron que pretenden en "los próximos meses" regularizar la situación para poder pavimentar.
En 2021, Capital invirtió más de $5 millones en el bulevar de Fray Mamerto Esquiú, entre Lavalle y Patricias Sanjuaninas, con veredas, cordón zapata de hormigón, acequias revestidas, iluminación LED; si hasta aprovecharon e hicieron una intervención alrededor de un club en la zona. Pero todo contrasta de Patricias Sanjuaninas al Este, pues sólo hay una callejuela de piedras y apenas iluminada.
Según indicaron, el proyecto del bulevar contempla trabajar sobre esa calle para conectarla con Pueyrredón, pero entonces surge el problema de los terrenos fuera de línea, los límites y los títulos de propiedad. Sucede que allí, un grupo de vecinos extendió sus casas avanzando sobre los espacios de la vereda y parte de la calle. Lo hizo con diferentes cerramientos y mayoritariamente con parquizados, incluso los hay hasta con pileta.
"Estamos trabajando en el aspecto legal, con las mensuras y la demarcación de los límites de todas las parcelas, tanto de los terrenos particulares como de los nuestros. En esa zona hay sectores que pertenecieron al ferrocarril, que pasaron a Nación, luego a la Provincia y después a la Municipalidad. Una vez que concluyamos el proceso de toma de posesión de los terrenos que nos pertenecen, lo plasmaremos en un plano y a la vez notificaremos a los vecinos que eventualmente estén fuera de línea, así cada parte tendrá la documentación correspondiente. Esta etapa, la de legales, es muy larga; incluso más de lo que podría demandar el plazo de ejecución de la obra para continuar con el bulevar", explicó Christian Hernández, secretario de Planificación Urbana de la Capital.
En la proyección de la calle Esquiú y desde el inicio de la línea de vereda de Oeste a Este, la extensión de algunos terrenos es notoria. Están realizados con cerramientos de alambre tejido, cubiertos por enredaderas o telas media sombra; mientras que algunos vecinos construyeron grandes portones y en el lugar hay prolijos parquizados. Según explicaron, la traza de la calle no es una recta perpendicular a Patricias Sanjuaninas, sino que hace una suave curva al Norte.
"Primero vamos a tratar de consensuar con los vecinos si la resolución de límites determina si están salidos de la línea. Queremos regularizar todo porque esta es una de las pocas calles que quedan sin pavimentar en todo el departamento. El proyecto urbano en esa zona es muy importante y sin dudas que cuando esté concluido será un beneficio para todos los vecinos", indicó Hernández.