
Luego de 53 años, San Juan tiene nuevamente un obispo auxiliar, se trata de Carlos María Domínguez, quien asumió en la tarde este sábado, en un masivo acto realizado en el estadio Aldo Cantoni.
La ceremonia, que contó con la presencia de unos 20 obispos de cinco países y un centenar de sacerdotes, estuvo encabezada por monseñor Jorge Lozano.
Carlos María Domínguez tiene 53 años y nació en San Martín, provincia de Buenos Aires. Trabajó con Lozano cuando el actual arzobispo sanjuanino era el obispo auxiliar en Buenos Aires de Jorge Bergoglio. Tiene conocimiento en inglés, francés, italiano, portugués, latín, griego y hebreo.
En 1972 inició sus estudios primarios en el Colegio Agustiniano, de la ciudad de San Andrés, provincia de Buenos Aires, donde conoció a los religiosos agustinos recoletos. Fue ordenado sacerdote el 13 de marzo de 1993, y hasta su designación en San Juan residía en España.
Su nombramiento llegó después de un pedido de monseñor Lozano al papa Francisco. Lozano explicó que pidió esta ayuda por "la extensión del territorio, las visitas pastorales, las demandas de presencia del Obispo".
Domínguez es el sexto obispo auxiliar en la historia de la Iglesia de San Juan de Cuyo. Dos fueron nombrados para atender en San Luis y Mendoza, cuando todavía no se habían erigido las respectivas Diócesis en aquellos lugares (ambas comenzaron en 1934). Mientras que los otros tres sí lo hicieron dentro de la provincia. Se trata de monseñor Juan Marcos Zapata, quien fue auxiliar entre 1914 y 1951, junto a dos obispos diocesanos: José Américo Orzali y Audino Rodríguez y Olmos. Luego, monseñor Leonardo Gallardo, trabajó sólo un año con Rodríguez y Olmos, pues falleció en un accidente. El otro fue monseñor Ildefonso María Sansierra, quien luego fue arzobispo diocesano de San Juan.
