La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, advirtió hoy que si el caso Maldonado ‘no lo solucionamos unidos, puede volver a pasar‘, afirmó que ‘esto se parece mucho a una dictadura‘ y destacó que el presidente Mauricio Macri ‘está funcionando como un emperador‘. ‘El tema no está resuelto y hay muchas contradicciones en los funcionarios quitándole la responsabilidad al Estado, a la señora (ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich y a la Gendarmería‘, expresó Carlotto en declaraciones a radio FutuRock FM.
En ese sentido, destacó que ‘lo que trasciende ahí es que murió ahogado. No fue así. Fue en el medio de una represión, de un sometimiento a los mapuches. Este joven estaba defendiendo un reclamo justo‘. Carlotto sostuvo que ‘el desprestigio que quiso darnos el presidente cuando en campaña dijo que eramos un curro ya señala qué tipo de pensamiento trajo Macri a este gobierno‘. ‘Está funcionando como un emperador, como una persona que es dueño de una empresa y por lo tanto dirige, manda, levanta el dedo y eso se tiene que hacer‘, afirmó, y consideró que ‘está muy equivocado. Está haciendo actos que no son lícitos‘.
Carlotto mencionó que Macri ‘está cambiando y transformando leyes y logros de tantísimos años que se han conseguido para los trabajadores‘ y dijo que ‘hay una sociedad que tiene paciencia, que aguanta. No somos rebeldes ni agresivos, pero todo tiene un límite‘. ‘Estamos viendo cómo el caso Maldonado es un fuerte llamado de atención para decir que si esto pasó y no lo solucionamos unidos, puede volver a pasar. Esto se va a generalizar y naturalizar: ’porque se portó mal, miren lo que le pasó’‘, advirtió.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo manifestó que ‘esto se parece mucho a la dictadura. No es que esto es la dictadura. Los votaron, ganaron y ahora volvieron a ganar‘ y afirmó que ‘esto es beneficioso para el mundo de la derecha. Tienen dinero y quieren más dinero todavía y ser dueños de la voluntad de un pueblo‘.
‘Un pueblo muerto de hambre está quieto. Si le dan para vivir bien, que era lo que pasaba antes, había un pueblo inquieto, con rebeldía, aprendizaje, cultural. Entonces sabe y piensa lo que dice y lo que quiere‘, destacó. Carlotto afirmó que ‘siempre aclaramos que desde que tenemos gobierno constitucional, las Abuelas dialogamos con el gobierno‘ y sostuvo que ‘desde (la gestión del ex presidenre Raúl) Alfonsín en adelante hemos tenido reuniones y hemos consensuado las necesidades que hay que poner en práctica desde el Estado para reparar lo que pasó durante la dictadura‘.
‘Esto quiere decir que nosotros vamos a dialogar con todos los gobiernos y con este también‘, manifestó, y afirmó que ‘lo que pasa es que este señor, en el primer pedido que le hicimos, nos dijo que no tenía tiempo para recibirnos‘. Asimismo, sostuvo que ‘cuando viajamos a Montevideo para asistir a la recepción de nuestras demandas, la respuesta del gobierno fue nefasta. Se mezcla todo, se nos maltrata. Eso dolió‘.
‘Pero hubo algo que nos hizo salir: los miembros de la CIDH le dieron una lección a (el secretario de Derechos Humanos, Claudio) Avruj cuando le dijeron cómo el Estado debe atender, proteger y asistir a las víctimas sin agredirlas o cerrarles la puerta‘, dijo, y manifestó que se trató de ‘una lección maravillosa que nos reconfortó‘. ‘No sé si les habrá entrado en el cerebro. A pesar de eso, no cerramos nunca el diálogo‘, aseguró.