El destino de la carne argentina que ingresará al mercado norteamericano Argentina podrá ingresar sin impuestos 20.000 toneladas anuales de carne, gran parte de ella en carne molida y otra parte menor en cortes especiales. El director ejecutivo del Rosgan, Raúl Milano, visitó este año las principales zonas ganaderas de Estados Unidos (Texas, Oklahoma, Kansas y Nebraska), donde puedo comprender cómo es el movimiento de la carne y del mercado norteamericano para este producto; donde Argentina podrá ingresar nuevamente luego de la aprobación reciente de La Agencia de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA).

El país podrá ingresar sin impuestos 20.000 toneladas anuales de carne y las exportaciones que superen ese volumen deberán abonar otro arancel de ingreso de 26,4%.

"Gran parte de esta exportación será mediante carne molida y otra parte menor en cortes especiales", destacan desde el mercado ganadero y aclaran: "Es importante hacer algunos comentarios para saber quién es y cómo es la cadena de ganados y carnes en EEUU. En ese país el 85 % de la faena está concentrada en cuatro grupos de frigoríficos, Thysson Foods, JBS USA, Cargill Protein y National Beef Packing. Con un stock cercano a los 90 millones de cabezas engorda más del 95 % de la hacienda con destino a faena en Feed Lot, siendo el más grande Five Ranch Cattle Feeding con un ciclo anual de 850.000 cabezas en 11 establecimientos, siguiéndole Cactus Feeding con 530.000 cabezas por ciclo en 11 establecimientos".

Agrega también que "del total de carne consumida anualmente, el 60 % se elabora como carne molida (hamburguesas) y el resto en cortes (lomo, ojo de bife y milanesas) teniendo una menor amplitud de cortes usados que en Argentina".