

Un rato antes de que llegara el viento, la carpa VIP había estado repleta de pilotos por una reunión técnica y muchos creen que por eso no hubo una tragedia. Además, unos minutos previos a las ráfagas más intensas, ordenaron descolgar los 8 TV de 55 pulgadas de la carpa de prensa y fue lo poco que pudieron salvar. Las dos carpas de mayores dimensiones que estuvieron montadas ayer en el autódromo quedaron reducidas a hierros retorcidos y sus lonas hechas girones, además de que el viento destrozó los sectores VIP de los boxes altos, rompió cartelería, levantó los techos de lona de los boxes bajos y causó heridas en un bombero, al ser golpeado por una madera, entre los daños más importantes del fenómeno que se presentó sobre el mediodía.
“El viento me arruinó”, dijo sin consuelo Buby Herrera, responsable de las dos carpas que se destruyeron. “Llevo muchos años en esto y estuve en otras carreras con viento Zonda en el autódromo, pero nunca vi lo de ahora. El viento se metió por debajo de la carpa VIP y la levantó por el aire. Destrozó todo el mobiliario, las heladeras, los livings, la vajilla. A uno de los carteles que estaba dentro de la carpa de prensa, con estructura metálica, lo encontramos a 50 metros de distancia”, se lamentó Herrera, quien sólo en mobiliario, catering y otros objetos calculaba una pérdida de 200.000 pesos.
Los objetos que volaron fueron tremendamente peligrosos y todos buscaron refugio donde pudieron. Unos en boxes, algunos pilotos en sus motor home y la gente en los cerros se subió a sus vehículos, pero la intensidad fue tan fuerte que ningún refugio pareció seguro. Si hasta se pandeaba el camión de Bomberos Voluntarios en la Horquilla.
”Tuvimos que rajar las lonas del VIP con un cúter para que pasara el viento a través. Y a las niñas (por sus hijas y las de Fabricio Persia) las subimos a nuestros autos de carrera, por seguridad”, contó Fabián Flaqué. A su vez, el viento también dañó estructuras varias y hasta afectó las antenas de la productora que televisa las carreras.

Como en 2008
En agosto de 2008, el Top Race también sufrió los efectos del viento Zonda. Aquella vez, el fenómeno apareció con fuerza al mediodía de la jornada de viernes y arrasó con carpas, estructuras metálicas y hasta cortó los cables de la luz, por lo que nada pudo funcionar hasta que lograron recuperar el sistema. Por eso, toda la actividad quedó suspendida aquel viernes.
El otro antecedente grave de viento Zonda en el autódromo sucedió en 1997 y con el TC2000, que incluso hizo volcar el camión del podio.
Herido
El cabo Diego Inglese, de Bomberos de la Policía de San Juan, resultó herido como consecuencia del viento. Mientras trataba de retirar elementos que podían volar de la zona de boxes bajos fue golpeado por una madera de una mesa. “Me pegó en las piernas y fue tan fuerte que me hizo dar una vuelta por los aires. Por suerte sólo sufrí golpes, raspones y unos cortes en los dedos”, dijo Inglese, quien fue atendido en el lugar y siguió con su trabajo en el autódromo.


Intensidad
140
Kilómetros por hora registraron en la zona de boxes al momento de mayor intensidad del viento, indicaron. El fenómeno duró media hora.


