El mandatario paraguayo, Horacio Cartes, anunció ayer que no se presentará ‘en ningún caso‘ como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2018, una posibilidad que estaba contemplada en un proyecto de reelección que provocó una ola de violencia en Asunción a finales de marzo. 

Cartes informó su decisión al titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Edmundo Valenzuela, en una carta que divulgó en su cuenta de Twitter. ‘Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia, para poner a su conocimiento que he tomado la decisión de no presentarme, en ningún caso, como candidato a presidente de la República para el periodo constitucional 2018-2023‘, dice la misiva.

‘Espero que este gesto de renunciamiento sirva para la pronunciación del diálogo dirigido al fortalecimiento del fortalecimiento institucional de la República, en armónica convivencia entre los paraguayos‘, añadió Cartes.

El mandatario anunció su decisión el mismo día en que el Partido Liberal, el mayor de la oposición, convocó a una manifestación para hoy en Asunción en contra del proyecto de enmienda constitucional para facultar un segundo mandato prohibido por la Constitución. Este martes estaba también prevista la tercera sesión de la mesa de diálogo que había convocado Cartes para tratar la crisis creada y en la que no ha participado el Partido Liberal, que exigía la retirada de ese proyecto como condición para participar en ese foro.