La Justicia argentina anuló ayer la orden de prisión preventiva contra la vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, por la llamada causa de los "cuadernos de la corrupción", por lo que, según aseguraron fuentes de la defensa de la exmandataria, ya no pesan sobre ella órdenes de detención.
Fernández sigue procesada por ser considerada presunta jefa de una asociación ilícita que operó entre 2003 y 2015, pero la orden de detención que se emitió en septiembre de 2018 y que nunca se hizo efectiva por haber sido senadora desde 2017 y tener fueros parlamentarios, fue revocada por la Sala 1 de la Cámara de Casación Penal Federal.
La causa lleva ese nombre porque con las anotaciones en cuadernos de un chofer del Ministerio de Planificación se desveló el epicentro de una supuesta trama de sobornos a cambio de contratos públicos que presuntamente comenzó con el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y continuó durante el de Fernández (2007-2015). La puesta en vigencia a finales de 2019 del nuevo Código Procesal Penal aceleró la salida de las cárceles de los acusados sin condena, ya que sólo debe ser aplicada frente al riesgo real de entorpecimiento de la investigación o el peligro de fuga.
El pasado octubre la Justicia ya decidió excarcelar a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, también vinculados a la causa de los cuadernos, así como al exsecretario de Obras Públicas durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), José López, pero en su caso no se hizo efectivo por haber sido condenado por enriquecimiento ilícito en otro caso.
La propia Cristina Fernández, que actualmente se encuentra en Cuba para ver a su hija Florencia -que recibe allí tratamiento de salud-, había recibido la revocación de otra orden de prisión preventiva hace dos meses, en el marco de la causa que investiga la firma en 2013 de un memorando de entendimiento entre la nación e Irán.
El juez que dictó la orden de detención de la exmandataria en ese caso, así como en la causa de los cuadernos y otras derivadas de esa causa madre, y que pedía su desafuero, Claudio Bonadio, falleció la semana pasada.
En declaraciones a la agencia Efe, Gregorio Dalbón, uno de los abogados de la vicepresidenta argentina, afirmó que todas las órdenes de detención fueron "armadas" por Bonadio y luego revocadas por sus superiores.
La Cámara Federal de Casación Penal dispuso ayer el cese de la prisión preventiva que pesaba sobre la vicepresidenta. La decisión fue adoptada por la Sala I del máximo tribunal penal del país cuyos integrantes entendieron, entre otras cuestiones, que no se verifican los riesgos de fuga o de entorpecimientos de la investigación invocados para una medida de ese tipo.
Bonadio también le había dictado la prisión preventiva en el marco de la causa por la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, medida que quedó sin efecto en diciembre pasado; y luego en otras dos causas vinculadas a cuadernos que tras su revisión en la Cámara Federal porteña habían quedado atadas a la suerte del caso basado en las anotaciones del chofer Oscar Centeno.
La jueza Ana Figueroa presidenta de la sala- aseguró que la prisión preventiva dictada contra CFK fue inconstitucional porque el juez Bonadio la decretó antes de ordenar su desafuero.
> Una denuncia para la vice
Cristina recibió una denuncia por haber dicho que la supuesta persecución política en su contra responde a un "componente mafioso" de los ancestros del expresidente Mauricio Macri.
La denuncia fue presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA) por la Fundación Apolo, que se presenta como una promotora de "agentes de cambio en el sector público". Está integrada por Yamil Santoro, dirigente de la Agrupación Republicanos, que apoyó a Juntos por el Cambio en las últimas elecciones.