La Cámara Federal de Casación Penal le ordenó al Tribunal Oral Federal 4 que reanude el juicio por La Ruta del Dinero K. Se trata del proceso en el que Lázaro Báez, sus cuatro hijos y otros 20 acusados son juzgados por lavado de dinero, y que está suspendido desde el comienzo de la cuarentena por coronavirus.
Los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, de la sala IV del máximo tribunal penal, ordenaron que se realicen al menos tres audiencias por semana hasta dictar sentencia, teniendo en cuenta las medidas de prevención de contagios de COVID-19.
Borinsky dijo en TN que "hay que agilizar los procesos, en la medida de las posibilidades" y que se deberá mejorar el sistema tecnológico de los tribunales para que los juicios se puedan desarrollar con normalidad durante el aislamiento, a partir de los problemas de conexión a Internet.
Los jueces afirmaron en el fallo que la orden es para "cumplir con los principios procesales de inmediatez y celeridad que deben regir el proceso oral, y teniendo en cuenta que en este proceso hay personas que se encuentran privadas de su libertad".
Consideraron "imperioso" que el Tribunal a cargo del juicio "extreme las medidas necesarias para la finalización del presente debate, que no admite demora". El proceso se encuentra en etapa de alegatos finales y está suspendido desde marzo, desde el inicio del aislamiento.
El Tribunal dispuso reanudarlo una vez por semana, pero la fecha de reinicio semipresencial se suspendió por dificultades técnicas con las plataformas virtuales probadas para realizar las audiencias.
Casación planteó que "no se advierten razones plausibles que justifiquen, una vez que se reanude el debate, la frecuencia semanal dispuesta" y ordenó que haya audiencias al menos tres veces a la semana.
A Báez le otorgaron la prisión domiciliaria, pero todavía sigue alojado en la cárcel de Ezeiza luego de pedir una reducción del monto de fianza de $632 millones.