La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró ayer 566.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, por lo que el total desde el inicio de la pandemia por coronavirus ascendió a 61,6 millones.

Los fallecidos ascienden a 1,44 millones, 11.000 de ellos registrados en la última jornada, una tasa diaria que aún es de las más altas de todo el año. América suma 26,2 millones de casos, 720.000 muertes, y sus gráficas en esta segunda ola aún no muestran un descenso claro.

Sí van en descenso, especialmente en número de contagios diarios, las gráficas de Europa, con 18,2 millones de casos y 407.000 fallecidos.

El mundo se aprestaba ayer a contabilizar un millón y medio de muertes por coronavirus, cifra que se basa en los reportes de los distintos gobiernos, pero que podría ser mucho mayor aún, según diversas fuentes.

A nivel global, el país más afectado por la pandemia continúa siendo Estados Unidos, con 13,3 millones de enfermos y 266.452 muertes. En medio de un aumento acelerado en los casos y en un afán por detener su propagación, el director de Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, sugirió ayer que la mejor opción es cerrar los bares y restaurantes en vez de inhabilitar nuevamente las escuelas.

Nueva York es una de las ciudades que a partir del próximo 7 de diciembre iniciará un regreso paulatino a clases presenciales. Paralelamente, la región de América latina y el Caribe sumaba 12,9 millones de enfermos y 445.666 fallecidos.

En Chile, donde ayer se desarrollaban las elecciones primarias para gobernadores regionales y alcaldes, se detectaron 1.489 contagios en un día, unos 350 menos que la víspera que marcó el punto máximo en tres semanas, además de 34 defunciones. Brasil es el segundo país a nivel mundial con más muertes: 172.561.