El hombre de nacionalidad boliviana conocido como el "caso cero", por introducir la variante Delta de coronavirus en Córdoba y generar un brote de contagios, falleció ayer por la mañana en el Hospital Rawson, donde se encontraba internado desde hacía tres semanas.

Es el primer caso fatal en el país de la mutación detectada originalmente en India. El deceso se dio por su avanzada complicación en la salud, ya que sufría "insuficiencia respiratoria causada por neumonía bilateral grave", y no estaba vacunado contra el coronavirus.

El fallecido había ingresado al país a mediados de julio, y no respetó el aislamiento obligatorio, además de participar de reuniones sociales, y así generó un foco de contagios intrafamiliares, terminando contagiadas 35 de las 60 personas que portan o portaron esa cepa india en la provincia.

El caso cero o caso índice en la provincia fue notificado el 29 de julio y se trata de un viajero de 62 años de origen boliviano, residente en la ciudad de Córdoba, que arribó proveniente de Lima (Perú).

De acuerdo con los datos de la causa judicial, promovida por el Gobierno local, el viajero habría violado el aislamiento domiciliario que se le había impuesto y generó un brote intrafamiliar.

El hombre habría concurrido a un restaurante con su familia y a centros de compra durante el período en que debía estar aislado.

La Unidad Fiscal de Emergencia, que investiga la causa, imputó al viajero y a otras cuatro personas que, a sabiendas de que el hombre portaba el virus, compartieron encuentros.

En todos los casos fueron acusados por violar los artículos 202 y 205 del Código Penal, que establece penas de entre 3 y 15 años de prisión.

Tras conocerse los primeros contagios a finales del mes pasado, la autoridad sanitaria había impuesto el aislamiento preventivo de 800 personas por ser contactos estrechos, contactos de contactos, además de burbujas escolares vinculadas con el denominado "caso cero".

En tanto, desde el Hospital Rawson de Córdoba también se informó que hay una mujer internada en terapia intensiva, también contagiada por la variante Delta y que había contraído el virus al ser un contacto estrecho de este "paciente cero".

Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de salud de Córdoba, había advertido que todos los casos positivos de Delta detectados en Córdoba estuvieron relacionados al caso inicial de este viajero.

"El 100 por ciento de los casos, todos tienen nexo. Viendo la cantidad de muestras que se estudiaron, uno podría decir que se puede contener lo que es un "clúster familiar"", afirmó la empleada de la cartera sanitaria cordobesa.

Sin embargo, el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba informó que en las últimas 24 horas se sumó un nuevo contagiado por la variante Delta dentro de la región y ya se suma un total de 60 infectados por Delta.

 

Reportaron 135 muertos y 2.979 casos

El Ministerio de Salud reportó ayer otros 135 decesos y 2.979 casos positivos de coronavirus y, con estos datos, suman 110.352 los fallecidos y 5.133.831 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria agregó que son 3.298 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 47,8% en el país y del 46,8% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

De los 5.130.852 contagiados, 4.814.020 ya recibieron el alta médica, en tanto 209.459 casos permanecen activos.

El total de dosis aplicadas hasta ayer asciende a 39.133.726. Unas 27.210.308 personas recibieron una dosis y 11.923.418 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 43.695.434.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 46.875 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 21.325.706 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

De acuerdo a los datos oficiales, el país confirmó ayer la cifra más baja de contagios desde el 7 de marzo, cuando se reportaron 2.922 contagios.

Así, según los datos de los últimos siete días, la Argentina descendió a la vigésima tercera posición en la lista de países con mayor cantidad de contagios diarios. Esto se refleja en una caída en los contagios del 27% con respecto a la semana anterior. La información se desprende del sitio WorldOMeters, que realiza un relevamiento de la pandemia a nivel mundial.