En la semana que se cumplen 13 años de la desaparición de Raúl Félix Tellechea, ocurrida el 28 de septiembre de 2004, el titular del Juzgado Federal Nº 2, Leopoldo Rago Gallo, llevará adelante una instancia clave en la causa. Le tomará indagatoria a tres personas, dos de ellas exfuncionarios, por considerarlos sospechosos de la desaparición forzada del ingeniero, en concordancia con el pedido que hizo en su momento la familia Tellecha y a lo solicitado por el fiscal Federal, Francisco Maldonado. Según confirmaron fuentes judiciales, Miguel González, exjefe de Policía y secretario de Seguridad en la gestión giojista; Roberto Mario León, miembro de la fuerza a cargo de la investigación policial y Aurora Irma Ahumada, exempleada en la Mutual de la UNSJ, se sentarán a dar explicaciones ante el juez el 25, 26 y 27 de este mes, respectivamente.
La lista de sospechosos por el resonante caso, se suma a los 6 procesados que tiene la causa y que están al borde del juicio oral. En septiembre pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza coincidió con el dictamen del juez Rago Gallo y confirmó el procesamiento de Luis Moyano, se desempeñó como titular de la Mutual de la UNSJ y luego fue funcionario del Gobierno, de Miguel Del Castillo, Rubén Eduardo Oro y Luis Alonso, como también del expolicía Alberto "Lali" Flores y Sebastián Cortéz Páez.
Según se pudo conocer, el motivo por los que serán indagados los exmiembros de la fuerza, González y León, es porque la Justicia y la querella, tienen la sospecha de que ellos como funcionarios públicos desviaron la investigación de manera deliberada hacia donde no correspondía, ocultaron pruebas y favorecieron la impunidad de los verdaderos delincuentes.
De haber prueba contra ellos, el juez Rago Gallo los procesará y probablemente irán a juicio, bajo el delito de desaparición forzada de personas contemplado en el artículo 142 ter del Código Penal, el mismo del resto de los sospechosos. La pena para ese delito es de 10 a 25 años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y para tareas de seguridad privada.
Miguel González fue el encargado de la Policía provincial en la administración anterior. Asumió en el cargo de jefe en 2003, lo ocupó durante ocho años, y luego fue designado secretario de Seguridad, hasta 2013. Roberto León fue el policía jefe de la comisión especial encargada de investigar la desaparición de Tellechea.
Para Aurora Irma Ahumada la situación es diferente porque podría ser hallada culpable de encubrir a quienes están procesados por desviar la atención policial, al decir que Tellechea fue visto en la Terminal de Ómnibus y se había ido de la provincia, prófugo.
El caso Tellechea es uno de los más enigmáticos de la provincia por las circunstancias previas y posteriores a su desaparición (Ver cronología). El ingeniero trabajaba en la Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan y allí, las autoridades, lo denunciaron por fraude de 14.500 pesos con plata de los sueldos dos días después de su desaparición. Tres meses después, ellos mismos fueron denunciados también por el mismo delito dentro de la Mutual, pero al cabo de ambas investigaciones, todos quedaron desligados. Tellechea fue sobreseído y la causa por fraude contra los exdirectivos prescribió. Ahora toda la investigación se centra en la Justicia Federal que tiene encuadrada la causa como desaparición forzada de personas.
Cronología
Septiembre
2004
Raúl Tellechea tuvo una reunión en la mutual de la UNSJ. Más tarde cenó con su novia y se fue a su casa. Desde ese momento permanece desaparecido.
Febrero
2007
La Justicia provincial procesó a los ocho exdirectivos de la Mutual por presunta administración fraudulenta. Un año más tarde, un tribunal anuló dicho proceso.
Septiembre
2011
Familiares del ingeniero, a través del abogado Conrado Suárez Jofré, pidieron la intervención de la Justicia Federal por desaparición forzada de personas.
Septiembre
2015
En medio de una marcha por Tellechea, se conoció que el juez Rago Gallo procesó a seis imputados por "orquestar deliberadamente un plan de secuestro contra el ingeniero".
Febrero
2017
La Cámara de Apelaciones de Mendoza confirmó el procesamiento contra cuatro exdirectivos de la mutual y un expolicía. El otro procesado, Sebastián Cortéz Páez, no había apelado.