"Tener casos sospechosos significa buscar la enfermedad", explicó Darío Rodríguez, referente provincial de Vigilancia Epidemiológica, al avanzar sobre los detalles del trabajo que realiza el Ministerio de Salud Pública ante la pandemia del coronavirus. Así, el especialista indicó que hasta ahora realizaron testeos a más de 400 personas, con la particularidad de que el 33% de estos casos sospechosos corresponde a individuos mayores de 60 años. A su vez, de acuerdo al parte diario sobre coronavirus, San Juan mantiene un sólo caso confirmado y en internación, cuenta con 19 diagnósticos sospechosos a la espera del resultado de laboratorio y ayer descartó 71 por dar negativo en los análisis.

"Buscamos de acuerdo a la definición de casos sospechosos y a los grupos de riesgo. Por eso, desde que iniciamos esta búsqueda se dio que tres de cada 10 hisopados corresponden a personas de más de 60 años", informó Rodríguez. A su vez, el funcionario indicó que buena parte de los testeos se realizan en los repatriados, es decir, aquellos que ingresaron a la provincia tanto del exterior como de otras regiones del país y que permanecen aislados al menos durante 14 días en hoteles designados por las autoridades. "El 18% de los hisopados en los aislados en hoteles pertenece a personas de 20 a 30 años y el 22% a aquellas que tienen entre 30 y 40 años; entre los porcentajes más importantes", desglosó Rodríguez.
Por otro lado, Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, indicó que el enfermo de Covid-19 sigue internado en el hospital Rawson y que su estado de salud continúa en franca evolución, aunque la prueba de control que le realizaron indicó que aún es positivo por coronavirus. De todos modos, ayer era inminente que lo pasaran de Terapia Intensiva a una sala Covid-19 de Clínica Médica del hospital.
En tanto, hoy le realizarán el segundo control al personal del vuelo sanitario que trasladó al transportista infectado de coronavirus desde Buenos Aires a San Juan, el pasado 4 de mayo, con la esperanza que dé negativo tal cual fue el resultado del primer análisis.
Dengue: crece la curva
La curva que muestra la situación del dengue en la provincia sigue creciendo tras conocerse ayer el parte del Ministerio de Salud Pública. Y es que ahora hay 62 casos autóctonos y se mantienen 14 importados, para un total de 76 personas afectadas con la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.
El crecimiento con respecto a la actualización anterior fue de cinco casos, pues hasta el jueves había 57 personas con dengue, siempre del denominado autóctono.
A su vez, hay 13 diagnósticos sospechosos que están estudiando, en tanto que fueron descartados 59 muestras que ingresaron al laboratorio.
Desde el Programa de Control de Vectores insisten en fortalecer las medidas de prevención por parte de la comunidad, como la erradicación de potenciales criaderos de mosquitos.
