Los catalanes concurrirán hoy a las urnas con el objeto de expresar su desacuerdo o respaldo a la independencia de España, en una jornada electoral en la que independentistas y unionistas intentarán formar gobierno dentro de la legalidad. Se llega a esta instancia después de una serie de acontecimientos que se desencadenaron en esta autonomía, a partir del 1 de octubre pasado, ocasión en la que se realizó el referéndum independentista declarado ilegal por la justicia española. Sin tener en cuenta la condición de ilegalidad y en un acto de soberbia institucional, el Parlamento catalán declaró el 27 de octubre la independencia de Cataluña, obligando al gobierno español a tomar el control de la región; aplicar el artículo 155 de la Constitución -por el que presidente español Mariano Rajoy, suspendió esa declaración-; despedir a su gobierno y disolver el parlamento. Todos estos acontecimientos se dieron en un marco de manifestaciones y provocaron una crisis institucional y socioeconómica sin precedentes, que hizo perder a la región más de tres mil empresas; experimentar una caída del comercio y el turismo y aumentar el desempleo. Desde ese momento Cataluña ha soportado una de las etapas más duras para el pueblo catalán empujado por una dirigencia con poco sentido común en relación a su conveniencia y un nacionalismo injustificado.

Las querellas por rebelión, sedición y malversación iniciadas por la Fiscalía española obligaron a las autoridades de la Generalitat catalana a dejar la región y refugiarse en Bruselas para evitar la prisión. Desde esa ciudad el expresidente Carles Puigdemont llevó adelante una particular campaña electoral.

Los candidatos y partidos entre los que los catalanes podrán elegir son el expresidente de Cataluña, actualmente en prisión, Oriol Junqueras, representado por Marta Rovira, del partido Esquerra Republicana (independentista). Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos (unionista). Miquel Iceta, candidato del Partido Socialista de Cataluña (unionista). Carles Puigdemont, candidato de Junts per Catalunya (independentista). Xavier Domènech, candidato de Catalunya En Comú (independentista). Xavier García Albiol, Populares Catalanes (unionista -candidato de Rajoy-). Carles Riera, candidato de Candidatura d’Unitat Popular (independentista).

La necesidad de formar gobierno es importante para Cataluña, ya que todo indica que de alargar esta provisionalidad se deteriorará aún más la situación social y económica.