Recientemente se llevó a cabo un nuevo Taller sobre Perspectiva de Género y Violencia, de los numerosos que se vienen dando desde que se creó la Oficina de la Mujer (OM) y el Centro de Abordaje y Contención de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG). Esta institución de la Justicia, integra el Sistema Procesal Penal acusatorio adversarial bajo el comando del Ministerio Público Fiscal.

                                 
Hace pocos días se realizó un nuevo Taller sobre Perspectiva de Género y Violencia, de los numerosos que se vienen dando desde que se creó la Oficina de la Mujer (OM) y el Centro de Abordaje y Contención de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG), este último el 25 de noviembre de 2019. Esta institución de la Justicia, integra el Sistema Procesal Penal acusatorio adversarial bajo el comando del Ministerio Público Fiscal. Varios meses antes, en febrero de 2019, se comenzó a abordar la problemática de la Violencia de Género de forma integral e interdisciplinaria, teniendo en cuenta la experiencia y acciones de las diferentes instituciones involucradas ya entonces, entre las que destacaban Comisaría para la Mujer (ya desaparecida), Dirección de la Mujer (del Poder Ejecutivo) y Universidades, y proponiendo, entre otros temas, herramientas tecnológicas que tengan en cuenta diferentes ópticas.

A su vez, y con fines similares, la ministra Adriana García Nieto participó en la Corte Suprema de Justicia de la Nación de las "Propuestas para el Acceso a la Justicia de Mujeres”, así como en la primera capacitación tras la "Ley Micaela en perspectiva de Género’. A continuación, se realizaron en San Juan numerosos talleres sobre estos temas. Mientras tanto, y por las consecuencias de la pandemia, la inauguración formal del actual edificio de CAVIG se realizó el 2 de diciembre de 2020. Desde ese primer momento el objetivo del Centro fue brindar a las personas que acudan allí "un abordaje integral, recibiendo asesoramiento y un acompañamiento multidisciplinario”, impulsando al mismo tiempo "la incorporación de la perspectiva de género en el Poder Judicial”.

SAN JUAN PIONERA

En el acto de inauguración del organismo el vicegobernador de la provincia a cargo en ese momento del Ejecutivo, Roberto Gattoni, admitió que San Juan "ha sido pionera en la protección y promoción de los derechos fundamentales que tienen que ver con la mujer”. Precisamente, la Oficina de la Mujer tuvo como administradora desde sus inicios a la primera mujer en ocupar la presidencia de la Corte, la Dra. García Nieto, primera mujer también en encabezar uno de los tres poderes del Estado Provincial. Al hablar en aquel acto de inauguración del Centro, siendo ya la máxima autoridad de la Corte, subrayó que no solo significaba "poner la mirada en uno de los grupos más vulnerables como las víctimas de violencia, sino también mostrar el trabajo conjunto en el Estado con sus tres poderes, garantizando el acceso a la Justicia y cumpliendo a su vez la normativa nacional e internacional que nos obliga a poner el foco en la persona humana como centro de protección de derechos”.

Así, hablamos de una labor conjunta entre el propio Poder Judicial de San Juan, a través de la Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal, y el Poder Ejecutivo con los ministerios de Gobierno, de Desarrollo Humano y Promoción Social y de Salud Pública, Secretaría de Seguridad y Orden Público y la Policía de San Juan.

"UN MODELO ADMIRADO POR OTRAS PROVINCIAS”

A su vez, poco después, el Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, designaba Fiscal Coordinadora de la Unidad Fiscal UFI-CAVIG a la Dra. Claudia Ruiz Carignano, quien en sus primeras palabras calificó el organismo como "un modelo admirado por distintas provincias, y por eso vienen desde otros lugares a recorrer CAVIG para comprobar como es y cómo se trabaja aquí”. Pero la idea primaria de la creación de un organismo de la Mujer en ese poder del Estado fue del actual presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo De Sanctis, apenas asumido como ministro del supremo organismo. Tras reunirse con el Consejo Consultivo de Juezas de Primera Instancia y Camaristas, "propuse la idea ante mis pares de entonces”, dice De Sanctis, y la acordada para la creación de la Oficina de la Mujer llevó la firma de los restantes ministros de aquel momento (Caballero, Soria Vega, Caballero Vidal y Medina Palá). 

Previo a ello, reconoce De Sanctis, contó con la sugerencia y apoyo personal de la entonces vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, quien estuvo en San Juan para presidir una Jornada de AMJA (Asociacion de Mujeres Jueces de Argentina). 

TRABAJO DE TODO EL AÑO

Desde el comienzo participan distintos profesionales como fiscales, ayudantes de fiscales, policías, psicólogos, médicos y trabajadores sociales de manera coordinada las 24 horas del día, todo el año. También se capacitó una cantidad considerable de policías "para trabajar con especial sensibilidad en el CAVIG”. A su vez, entre un sinnúmero de otras actividades que se vienen desarrollando en los últimos años, más allá de las citadas aquí, el Poder Judicial decidió ir a las escuelas con dos líneas, la primera, mostrar qué es este poder del Estado y en segundo lugar desarrollar el "Taller de Relaciones Sanas” y el de "El cuidado de nuestro cuerpo”, sin hablar de educación sexual integral "porque es propio de la educación escolar”, como explicó a este periodista la ministra García Nieto.

 

> Proyecto institucional

Lo destacable también es que en las subsiguientes presidencias de los ministros Daniel Olivares Yapur y Juan José Victoria se dio continuidad efectiva a todas estas labores, fortaleciendo un proyecto institucional, lo que continúa en la actual de Guillermo De Sanctis, y se garantizará lo mismo cuando le toque la más alta función al ministro Marcelo Jorge Lima. También sobresalen acontecimientos como el ciclo "Sanjuaninas protagonistas de la Historia”, así como actividades en el "Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas”, o la primera y segunda edición del Concurso sobre el "Día Internacional de la Violencia contra la Mujer”, en el que intervinieron 26 dependencias judiciales y que organizaron la Oficina de la Mujer y la Dirección de Comunicación Institucional del mismo Poder Judicial. Y en ese camino, en 2019 la Oficina de la Mujer obtuvo el premio "Poliedro por la Paz”, otorgado por la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina.

 

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
Fuentes: Anuarios "Oficina de la Mujer”  del Poder Judicial
Entrevistas a ministros de la Corte de Justicia de San Juan