Cambio. Según dijo el intendente Gil, el Juzgado de Faltas funcionará en el edificio en el que hoy está la Secretaría de Turismo y Cultura. Esa dependencia será trasladada a la ex bodega Torraga, informó el jefe comunal.

Luego de que el municipio y el Concejo Deliberante de Caucete crearan el Juzgado de Faltas del departamento, se avecina la disputa entre los abogados que quieran quedarse con los dos cargos clave: el de juez y el de secretario. El intendente Julián Gil dijo que el mes que viene se hará el llamado para que los postulantes se inscriban y calculó que las designaciones estarán en octubre, con el objetivo de que el tribunal esté funcionando a fin de año.

Los puestos no dejan de ser apetecibles, ya que el magistrado percibirá el equivalente al 90 por ciento de lo que cobra el jefe comunal (unos 37 mil pesos de bolsillo), mientras que el número dos ganará lo mismo que un concejal, unos 27 mil pesos, según revelaron Gil y los ediles. Además, ambos gozarán de estabilidad, aunque su selección es diferente. El primero será elegido a través de un concurso comandado por un Consejo de la Magistratura municipal. En cambio, el mecanismo para el segundo revelará el poder discrecional del jefe comunal, ya que será el que armará la terna. Los dos deberán pasar y tener el OK del Concejo.

 

Requisitos

Para ser juez municipal de Faltas, la ordenanza exige, entre otros, el requisito de poseer título de abogado con un mínimo de cinco años en el ejercicio activo de la profesión, o de funciones judiciales o administrativas. 
Para el caso de secretario del Juzgado, la condición es que el postulante tenga el título de abogado con tres años de ejercicio. Además, debe tener 25 años como mínimo.

 

El Juzgado de Faltas se encarga del juzgamiento de las contravenciones e infracciones contempladas en el Código de Faltas de la provincia, el que se aplicará hasta tanto la comuna sancione su propio cuerpo normativo, según indica la ordenanza de creación.

Es decir, aplica los castigos y multas de las actas que labren los inspectores por estacionamiento en ochavas y líneas amarillas y el depósito de residuos en lugares no autorizados, por ejemplo. Justamente, el intendente resaltó que la creación del Juzgado apunta principalmente a llevar un orden en el estacionamiento en el radio céntrico caucetero a través de un control más estricto. Hasta que se ponga en marcha, las sanciones por las diferentes contravenciones están a cargo del Juzgado de Paz de Caucete, pero en el departamento señalan que ese tipo de causas estaban estancadas y no tenían avance. Con el nuevo tribunal, la comuna tiene la herramienta para percibir más ingresos a través de las multas.

Pese a que el Juzgado de Faltas estaba contenido en la Carta Orgánica Municipal de 2007, Gil decidió ponerlo a rodar a través de un proyecto oficial que se amalgamó con el del concejal radical Juan Carlos Vicente. La iniciativa no estuvo exenta de polémica, ya que los ediles justicialistas se opusieron al método de selección del secretario del Juzgado
Tras conseguir la aprobación, Gil dijo que el tribunal funcionará en el inmueble en el que hoy está la Secretaría de Turismo y Cultura, la cual será trasladada a la ex bodega Torraga.
 

Personal

El personal que conformará el Juzgado Municipal de Faltas estará compuesto como mínimo por, un oficial de Justicia de Faltas y un encargado de Mesa de Entradas, que serán designados por el juez de Faltas. El oficial de Justicia de Faltas y encargado de Mesa de Entradas deberán pertenecer a la planta de municipales, quienes serán inamovibles de sus puestos mientras dure su buena conducta y dedicación.

En cuanto al cargo de juez, su selección se hará a través de un Consejo Municipal de la Magistratura, el cual estará conformado por un miembro del Ejecutivo, del Concejo Deliberante y del Foro de Abogados, expresó Gil. El órgano evaluará a los inscriptos, quienes deberán enfrentar un concurso de antecedentes y oposición, según la ordenanza. Tras esos pasos, conformará una terna que será enviada al Concejo para la selección final del candidato. En ese ámbito, tendrá un peso especial la mayoría que ostenta el oficialismo.

El jefe comunal indicó que en los primeros días de septiembre se llevará a cabo la convocatoria para la inscripción de aspirantes, mientras que estimó que la designación estará lista en octubre. El otro puesto clave es el de secretario, la mano derecha del juez. En este caso, el intendente armará la terna entre los que se anoten y la enviará al cuerpo deliberativo para la elección definitiva.