En Andalucía dirían, "a Caucete se le presentó la Virgen". Fue en noviembre de 2020, cuando el gobierno nacional promulgó la Ley N° 27.589 de Capitales Alternas que, como lo informó oportunamente DIARIO DE CUYO, establece que 24 ciudades del país sean consideradas sedes para agilizar una serie de reuniones con parte del Gabinete nacional, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil. Se busca "acercar las políticas de descentralización y federalización a todo el territorio nacional para profundizar la gestión atendiendo las problemáticas de cada región". Y por San Juan fue elegida Caucete, ciudad cabecera del departamento homónimo, ubicada en el centro-sur de la provincia, y al este de su Capital, que este 15 de noviembre cumplió 170 años de su nacimiento.
- El potencial caucetero
Será por cuatro años, una excelente oportunidad para que la municipalidad de Caucete y cada uno de los cauceteros piensen cómo desarrollar con mayor acierto el departamento de 7.502 kilómetros cuadrados, más de 750.000 hectáreas, con 28.222 habitantes (censo de 2010). Y preguntarnos hasta dónde ha sido suficiente lo que se ha promovido o impulsado con mucha voluntad hasta ahora, para mostrar al resto de la provincia y del país estos paisajes montañeses y la Sierra de Pie de Palo, su vergel agrícola con numerosas plantaciones de vides, sus modernas bodegas, además de los valores añadidos de cada uno de estos exponentes del departamento. Y su historia, que como recordó en este diario el periodista Alfredo Correa, profundo conocedor del lugar, "es tan rica como la contemporánea, ya que en la primera se distinguen hechos como la fundación de Villa Independencia, en 1851, primer conglomerado creado en Caucete ante la necesidad de darle una cabecera a su vasta región en aquel entonces integrada por lo que es ahora el departamento 25 de Mayo y parte del de Angaco".
Por ello, este devenir, desde entonces a nuestros días, debería formar parte de un atractivo "Centro de Interpretación Cultural de Caucete", que implique la visita diaria de alumnos primarios y estudiantes secundarios y universitarios de toda la provincia.
El pueblo que pasó a ser ciudad
¿De dónde viene el nacimiento de aquel pueblo que pasó a ser esta ciudad? Varios historiadores, y recientemente el profesor Manuel Cuello, han contado la historia detrás de la fundación de la primera villa cabecera.
¿Qué falta de la "infraestructura que caracteriza a las grandes ciudades", y para "alternativas de crecimiento y desarrollo económico más allá del monocultivo de la vid?", como escribía en estas páginas no hace mucho el vecino Renzo C. Gómez. Si Caucete pasó a ser más conocido fuera de nuestras fronteras por el terremoto del 23 de noviembre de 1977, ahora debería serlo por lúcidas iniciativas de los propios cauceteros y de sus autoridades.
El departamento debería formar parte de un atractivo "Centro de Interpretación Cultural de Caucete", que implique la visita diaria de alumnos de todos los niveles de la provincia.
Ofrecer más y mejor infraestructura
Caucete afronta desafíos como la necesidad de ofrecer cada vez más y mejor infraestructura a su población en todos los sentidos. En materia de servicios era urgente encarar el recambio del sistema cloacal y se está realizando bajo esta gestión de la intendenta Romina Rosas. La obra "Renovación Red Cloacal del Sistema de Desagüe Cloacal Caucete", financiada con fondos provinciales, avanza de acuerdo a lo planificado, señala un informe de OSSE.
Se trata de diez frentes de trabajo a lo largo de calles Diagonal Sarmiento, Rawson, Albarracín, avenida de los Ríos y en los barrios Ruta 20 y Huarpes. Otra obra esperada es la mejora del estado de las calles y el reordenamiento de la circulación (hay una Ordenanza de 2018 sobre este asunto), con control a través de boxes del estacionamiento de autos, motos y bicicletas sobre Diagonal Sarmiento.
A todo ello se agrega la necesidad de trabajar sobre la semaforización, tema que encara actualmente la Municipalidad; como también en materia ambiental, con la actual tarea de mejoras del estado de plazas y espacios verdes. A su vez, en lo deportivo es necesario construir un complejo cubierto en el que los niños, jóvenes y adultos puedan practicar diversas disciplinas sin condicionamientos climáticos.
Actuar con urgencia
Y, finalmente, junto con esta declaración de capitales alternativas, ¿la Nación tiene programas de ayuda a esas ciudades? Si es así, actuar con urgencia porque el tiempo se agota. Es que sería muy interesante que al finalizar los cuatro años de Caucete "Capital Alterna de San Juan", que coinciden con los de la actual gestión de la intendenta Rosas, tengamos en el balance, una Ciudad que progresó y una población que se vio favorecida ampliamente por positivas transformaciones para los tiempos.
Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista