El exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue citado como testigo para el próximo viernes en la causa que investiga supuestas irregularidades en el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.
La decisión fue adoptada por el juez federal Daniel Rafecas, quien levantó el secreto de sumario que impuso anoche en la causa y ordenó nuevas medidas de prueba.
Kulfas deberá presentarse el viernes a las 10 en los tribunales federales de Retiro para declarar bajo juramento de verdad y también fue convocado para el lunes 13 de junio a las 12 un exfuncionario del área, Antonio Pronsato.
Además, el martes de la próxima semana se realizará una audiencia con especialistas de cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta, Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral para que expliquen al juzgado los "requerimientos técnicos" necesarios para la construcción del gasoducto.
Por último el magistrado envió una nueva orden de presentación a la firma IEASA vinculada a otra licitación, precisaron las fuentes.
En manos del juez Rafecas, titular del Juzgado Federal Nº 3, quedó radicada la primera denuncia presentada por un abogado y relacionada con el supuesto direccionamiento de la licitación para la construcción del gasoducto.
Se trata de la denuncia para que se investigue la posible comisión de delitos vinculados con la función pública que presentó el abogado Santiago Dupuy de Lome, conocido en los tribunales de Retiro por haber impulsado múltiples demandas contra funcionarios del kirchnerismo y quien en 2015 -tras denunciar a Axel Kicillof- reconoció en un diálogo radial tener vinculaciones con el PRO.
Esa denuncia, como la segunda que presentaron los diputados de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña y Waldo Wolff en Comodoro Py, está inspirada en el la "información en off" que el viernes por la noche se difundió desde el Ministerio de Desarrollo Productivo con cuestionamientos al proceso licitatorio -que aún está abierto-, planteos que fueron rechazados y desmentidos por la empresa a través de un comunicado.
El sábado, en su respuesta, la empresa estatal Energía Argentina (Ieasa) criticó el ‘off’ de Desarrollo Productivo al considerarlo "una nota carente de conocimiento técnico" y negó que se haya armado "un pliego de licitación a la medida de Techint", por requerir una chapa con 33 mm de espesor y no de 31 mm. En esa réplica, la empresa aseguró que ese grosor en el laminado de la chapa responde a estándares internacionales que exigen determinados "alcances técnicos" para los gasoductos, en proporción a la extensión del trazado y la presión del gas a transportar.
Además, informó que para la adquisición de válvulas "el proceso licitatorio aún se encuentra abierto y será declarado fracasado, debido a que ninguna de las ofertas cumple con los plazos de entrega solicitados", con lo cual respondió otro de los reproches incluidos en la nota ‘en off’ enviada por WhatsApp.
La tercera denuncia la presentaron los ultraliberales Yamil Santoro, José Magioncalda y José Luis Patiño, con el patrocinio de Francisco Oneto. Con esta acción, se solicita que se investigue si hubo delito, por entender que se trata de una presunta “administración fraudulenta agravada”.
Tras la difusión de los mensajes del exministro de Producción, los denunciantes consideraron que el caso implica que “los intereses confiados en los que ejercen la administración de la compañía IEASA, se habrían visto perjudicados, pues evidentemente o se estarían llevando a cabo las obras con tecnología de menor calidad de la disponible, o a un costo más alto del posible”, explicaron.
Por las tres denuncias, los legisladores de la oposición presentarán un Proyecto de Comunicación para que el Gobierno brinde explicaciones sobre el proceso licitatorio del Gasoducto Néstor Kirchner.
