Con la promesa -por parte del Gobierno- de avanzar en cualquier tipo de reforma que afecte al mundo laboral con "gradualismo" y "consenso", la comitiva de la CGT marcha al CCK a escuchar con "expectativas" las palabras de Mauricio Macri. De hecho, el martes pasado hubo una reunión previa entre Jorge Triaca y la cúpula sindical para puntear una vez más los títulos sobre los que se va a avanzar.
Lo cierto es que los cegetistas escucharán las palabras del Presidente y se retirarán "con un borrador" de lo expuesto: "Una vez leído sabremos dónde estamos parados", indican.Entre otras cuestiones allí esperan recibir información sobre el blanqueo laboral (hay 4,5 millones de personas en la informalidad), algo que la CGT avala. El quid de la cuestión es ver hasta dónde llega la condonación de deudas: ¿incluirá todo lo que no se pagó a la seguridad social? El martes pasado se fueron con la información de que el Estado se hará cargo de los aportes hasta sueldos de $ 10.000. El otro punto a saber es cómo avanzará el programa de "Prácticas Profesionales", plan que busca incorporar a los jóvenes al mercado laboral.
La CGT mostrará cohesión hoy. La comitiva estará integrada por el triunvirato en cabeza de Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. Los acompañarán Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Francisco Gutiérrez y Sergio Romero. Pero también irán dirigentes de gremios enrolados en la CGT pero que se mantenían fuera del Consejo Directivo: estos son Ramón Ayala, por Las 62 Organizaciones, y Omar Viviani, por el MASA.