En diferentes allanamientos simultáneos en la capital correntina, detuvieron a dos hombres acusados de traficar marihuana mediante encomiendas a la provincia de Mendoza y que luego era distribuida también en San Juan.
La operación “Cajas verdes” se inició en agosto, tras un secuestro de droga que se realizó en el departamento de Godoy Cruz.
En esa oportunidad se secuestraron 13 kilos de marihuana al controlar un Peugeot 504 que funcionaba como “remis trucho” y que fue interceptado en la intersección de acceso Sur y Rawson.
A bordo viajaban dos personas de nacionalidad peruana, quienes en dos valijas de viaje llevaban la droga envuelta en nylon y recubierta con grasa de litio.
Al profundizar en el caso para detectar el origen de la droga, se logró identificar a una mujer de nacionalidad peruana que se encontraba el libertad condicional y registraba una condena por tráfico.
Los investigadores confirmaron que la mujer mantenía contactos con un proveedor de la provincia de Corrientes, quien se encargaba de despachar a través de terceros varias encomiendas con destino a Mendoza.
En Corrientes, ella se encargaba de retirarlas, pero usando a otras personas y que llegaban a una empresa de transporte de carga del departamento de Guaymallén. Cuando se logró determinar que en el depósito de la empresa había dos encomiendas aún sin retirar, se procedió a su apertura y se encontraron 22 kilos de marihuana.
Los bultos simulaban una carga común a través de la utilización de un aislante tipo térmico con aluminio, que además de evitar la detección de posibles escaneos, amortiguaba y compactaba la carga ilícita. Cada paquete estaba envuelto en nylon y grasa de litio, tal como los secuestrados en Godoy Cruz.
Con este nuevo secuestro se contabilizaron 45 kilos de marihuana que se iban a vender a nivel local y también se iban a enviar a San Juan y Córdoba.
El 30 de septiembre, en un departamento de Godoy Cruz, se logró la detención de la mujer peruana tras realizar 6 allanamientos vinculados a la causa. En los procedimientos, además, se secuestró una granada de guerra.
La investigación siguió y se pudo detectar a quienes serían los responsables proveedores de Corrientes. Se conformó una comisión con personal de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico que viajó hasta la capital correntina. El personal policial de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de Mendoza logró detener a un hombre de 67 años, quien fue detenido en la vía pública en el interior de un barrio conflictivo de Corrientes. Con el apoyo del Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional se allanó su vivienda y se logró detener al segundo sujeto de 37 años vinculado directamente al envío de las encomiendas.
Los dos correntinos detenidos, que resultaron ser familiares directos, fueron trasladados por el personal policial a Mendoza, donde quedaron alojados en la U32 a disposición del Juzgado Federal Nº 1 cargo de Walter Bentos y la Secretaría Penal “C” a cargo de Mariela Andia.
Como resultado final de la investigación se secuestraron 45 kilos de marihuana, una granada de guerra, se realizaron 7 allanamientos y se detuvo 6 personas, desbaratándose una organización en todos sus niveles.
Fuente: El Litoral