El hecho que conmovió a todo el mundo del fútbol argentino no deja de arrojar novedades. La causa que investiga abuso sexual y corrupción de menores en la pensión del Club Atlético Independiente continuó ayer con dos nuevas detenciones. Se trata de Alejandro Carlos Dal Cin y Juan Manuel Díaz Vallone.
Dal Cin fue arrestado en avenida Mitre y Azucena Villaflor, Sarandí, en las inmediaciones de los Tribunales de Avellaneda. El hombre se encontraba en su auto y al momento del arresto dijo que quería entregarse y estar a disposición de la Justicia. Dal Cin tiene 55 años y vive en La Plata. Es representante de jugadores juveniles que buscan fichar para las divisiones inferiores de los clubes de la Asociación de Fútbol Argentino y también estaba involucrado en la causa que investiga abuso sexual y corrupción de menores en la pensión del Rojo que saltó a la luz hace una semana.
Su arresto se dio en la siesta y de esa forma sólo quedaba un pedido de detención pendiente que se dio horas después. Juan Manuel Díaz Vallone, quien organizaba torneos para futbolistas juveniles en la zona sur del Gran Buenos Aires es uno de los sospechosos acusados de captar chicos para la red de trata. Fue detenido por personal de la policía bonaerense cuando se presentó junto con su abogado en la fiscalía de la doctora María Soledad Garibaldi. Precisamente la fiscal a cargo de la causa detalló: “Tengo pruebas de que hay chicos con pases de otros clubes que vinieron a declarar y fueron víctimas”, detalló haciendo referencia a que no sólo ocurrieron abusos en Independiente, dado que se trata de “jugadores de inferiores de otros equipos de Primera”. Además, la fiscal confirmó que ya se hicieron 27 allanamientos y se tomaron 100 declaraciones.
Las claves de la causa
1- El 21 de marzo Independiente realizó la denuncia, luego que un joven de 14 años, presunta víctima, se quebrara y confesara que habrían sido abusados sexualmente y obligados a prostituirse. El acusado de ser el nexo con los casos de prostitución es otro jugador, de 19 años, quien era parte de la cuarta división, pero hacía tiempo que no jugaba por una lesión. Desde ese momento, el acusado desapareció.
2-El árbitro Martín Bustos fue el primer detenido del caso. Está acusado de su presunta vinculación con la red de trata que captaba menores futbolistas en la pensión de Independiente y les pagaba entre 800 y 1.000 pesos para tener relaciones sexuales con adultos. Según el relato, los menores eran llevados hasta departamentos ubicados en San Isidro y Palermo donde eran abusados sexualmente.
3- El segundo detenido fue Tomas Beldi por “encubrimiento agravado”. El abogado de Bustos está acusado de haber roto a martillazos el teléfono celular de su cliente. Además se siguen conociendo detalles de la causa, el club comunica que los abusos habrían ocurrido en el tiempo libre que tienen los jóvenes entre que salen de la escuela, a las 17.30, y el horario en que deben regresar, que es a las 20.
4- El tercer detenido es Silvio Fleyta, de 24 años, que fue apresado por policías bonaerenses en Ingeniero Budge. Es indicado como una de las personas que pagó por mantener sexo con los chicos. Se le secuestró tres pendrives, un disco rígido, una tablet y un celular. La Justicia en un principio cree que no forma parte de la red pero sí mantuvo relación con los menores a quienes contactó por redes sociales.
5-Ya con las detenciones del relacionista público Cohen Arazi, el representante Dal Cin y el organizador de torneos Juan Manuel Díaz Vallone, la fiscal Garibaldi sostiene que “esto recién empieza” en una conferencia donde brindó detalles de la investigación. Añadió que esta red “excede al club Independiente” y precisó que algunas de las siete víctimas, “dijeron que sufrieron abusos en más de una oportunidad”.