Los primeros resultados de los tests metalúrgicos realizado en la histórica mina de oro y plata Hualilán, ubicada en Ullum, obtenidos del trabajo que hacen cinco perforadoras para cumplir un programa de 45.000 metros con un aproximado de 6.500 metros mensuales, indican que el costo de su puesta en marcha será bajo.

En octubre del 2019, la empresa Golden Mining empezó la campaña exploratoria que, al año siguiente, se convirtió en récord a nivel nacional. Este dato lo proporcionó Sergio Rotondo, presidente de Golden Mining S.A., en el evento virtual Argentina Mining. Hualilán es un yacimiento de oro que data de 1850 y durante los últimos 150 años tuvo explotación intermitente. Pasó del abandono, al proyecto exploratorio del año.

“Si uno pusiera una mano con los dedos para arriba, lo que históricamente se buscó en Hualilán es la yema de los dedos y lo que nosotros fuimos a buscar es lo que está en la palma. Nos encontramos con un depósito completamente diferente a lo que se creía de este yacimiento que puede agregar una cantidad de onzas considerable y convertirlo en el próximo gran proyecto de la provincia de San Juan”, comentó Rotondo.

En octubre del 2019, la empresa comenzó la campaña exploratoria y durante el año pasado, en medio de la pandemia, logró recaudar US$ 20 millones “que nos permitió contar con la campaña récord a nivel nacional del 2020 con 45000 metros que los estamos terminando en los próximos meses. Ya llevamos ejecutados 38.000 y solamente en el último año perforamos más que en los últimos 150 años del yacimiento. Entre los últimos resultados que podemos destacar son 130 metros a 2.5 gr/ton, 110 metros a 3 gr/ton y 227 metros a 1 gr/ton. Consideramos que este año demostramos la real escala de Hualilán con interceptos de 209 metros de 1 gr, 131 metros de 2,5 gr, 207 metros a 0,8 gr y así muchos resultados muy alentadores”, detalló el ejecutivo.

Rotondo explicó que, desde el año pasado, están trabajando en un muestreo de detalle y que, seguramente, en las próximas semanas presentarán los resultados.

“Nuestra compañía cotiza en la Bolsa de Australia y creemos firmemente que la minería sustentable se basa en el relacionamiento comunitario y en el respeto del medio ambiente”

“En cuanto a los tests metalúrgicos, durante los años ‘90 habían dado dentro de un 80-85% de recuperación y nos acaban de entregar los tests metalúrgicos del manto lo que da un recupero de entre un 91-94% en oro y 84-86% en plata. Algo muy importante que, con una molienda de 100 micrones, implica un proceso que no es caro en cuanto a costos. Podemos tener un concentrado muy atractivo, esto hablando de un sistema de recuperación por flotación. En el caso de la separación, podemos hacer también una separación de concentrados y el recupero sería de un 89% de oro, 84% de plata y 73% de zinc, con un circuito gravimétrico podríamos estar en un 45% de recuperación de oro”, precisó.

La empresa, que planea tener una actualización de recursos durante el primer semestre de este año y un Estudio de Prefactibilidad para el 2022, está beneficiando a unas 300 familias con la generación de empleo directo e indirecto.

Hualilán, hito histórico

Hablar de Hualilán indefectiblemente es remitirse a su historia. Inevitable para lo que conforma un hito de la minería en la provincia. Las antiguas minas de oro ubicadas en el departamento de Ullum, que en otras épocas pertenecieran a Valle Fértil, fueron una importante explotación de la provincia en la segunda mitad del siglo XIX, donde ya desde la época colonial se realizaban explotaciones. Según el libro “Oro y Plata de San Juan” de Mabel Benavidez de Albar Díaz, desde 1863 las minas fueron trabajadas por la empresa inglesa “Anglo Argentina para la Explotación de las Minas de San Juan Ltda” gestionada por Rickard y luego por otra del mismo origen llamada “Compañía Argentina”, pero en ambos casos los métodos de explotación no fueron adecuados y se paralizaron las actividades.

Sus instalaciones como el equipamiento de motores a vapor y molinos, así como construcciones para laboratorios, oficinas y viviendas, conformaron un ícono de la minería argentina que aún mantiene vestigios hasta el día de hoy.

En 1914 las minas tomarían trascendencia otra vez cuando el minero Guillermo Howel instaló una planta de cianuración con tanques para el tratamiento de los relaves generados por las compañías inglesas entre 1872 y 1875. En estas fechas, los ingleses montaron el establecimiento metalúrgico de Hualilán, uno de los más grandes de ese entonces. 

Fuente: Cámara Minera SJ