Luego de conocerse el dato de inflación de marzo, el Banco Central subió la tasa de interés de referencia en 250 puntos básicos, hasta el 47% anual en términos nominales. De esta manera, ahora las Letras de Liquidez (Leliqs) que la autoridad monetaria les ofrece a los bancos otorgan un rendimiento efectivo de 58,7%.
La tasa de referencia se elevó de 44,5% a 47%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 58,7%. Para el Banco Central de la República Argentina (BCRA), "la aceleración de la inflación en marzo respecto de los meses anteriores es, en gran parte fruto, de un shock internacional".
Con esta suba, los plazos fijos para personas físicas de hasta $10 millones comenzarán a pagar una tasa del 46% (57,1% de tasa efectiva anual, que es la que se obtiene sumando los intereses ganados mes a mes).
"Las tasas de interés activas se mantienen en niveles compatibles con el impulso de la inversión y la producción. Adicionalmente, el BCRA seguirá regulando las condiciones de acceso al crédito para el consumo de las familias", apuntó el BCRA en un comunicado.
Sobre el elevado aumento del costo de vida, el BCRA señaló: "La aceleración de la inflación en marzo respecto de los meses anteriores es, en gran parte, fruto de un shock internacional que afectó especialmente los precios de los alimentos y la energía, causado por la guerra en Ucrania, a lo que se sumó la concentración de incrementos en precios de bienes y servicios regulados (naftas, electricidad y gas, educación y prepagas, entre otros) y aumentos estacionales (especialmente indumentaria)".
En ese marco, el BCRA señaló que dada la naturaleza transitoria del shock de oferta externo, espera que la inflación comience a desacelerarse gradualmente a partir de abril y mayo.
En este sentido, añadió que los indicadores que monitorea el Banco Central ya comenzaron a dar cuenta de una desaceleración de los precios en lo que va de abril.