Hace ya varios días que en los medios y en las redes sociales se habla de Zoe Cash o Generación Zoe, que es una estafa basada en un esquema Ponzi. Incluso, su creador llegó a decir a los inversores de negocios con la minería y nombró de una supuesta inversión en San Juan. 

Se trata de una estafa que convoca a sumar inversores de forma continua para abonar con sus aportes las utilidades de los inversores anteriores. Las víctimas caen tras la promesa de una alta tasa de rendimiento anual, sin saber que el beneficio proviene de los nuevos inversores. El esquema Ponzi mantiene la ilusión de un negocio sustentable siempre que los nuevos inversores contribuyan con nuevos fondos.

Sin embargo, este negocio se presenta como una "comunidad educativa y creadora de recursos para el desarrollo personal, profesional, financiero y espiritual". Leonardo Cositorto, el principal responsable del fraude, que en uno de sus relatos mentirosos, roza a San Juan, ya que en agosto de 2021, Cositorto aseguró haber comprado dos minas de oro, una en suelo sanjuanino y otra en Jujuy para respaldar su criptomoneda pero sus fotos aparentan ser todo un montaje donde puso banderas de Zoe.

Generación Zoe, la organización acusada de regentear un esquema Ponzi masivo y de defraudar a sus ahorristas, tenía advertencias en su contra de la Comisión Nacional de Valores y la Inspección General de Justicia, una causa en su contra se formaba en Paraguay instruida por una de las mejores fiscales de Latinoamérica, detectives de elite de la Policía Federal les seguían el rastro en una causa de la Justicia federal en la que estaba involucrada la PROCELAC con el fiscal Eduardo Taiano y el juez Ariel Lijo. Hasta Marcos Galperín, jefe de Mercado Libre, los había repudiado.

Literalmente, todo el sistema penal y económico estaba en su contra. Pero Generación Zoe cayó por tres cordobeses de Villa María que hicieron la denuncia. Simple como eso. Y los acusados de estafar a estos tres cordobeses, los responsables de que Generación Zoe se haya derrumbado, son una familia: madre, hijo, hermanas, parejas.

Leonardo Cositorto creó Generación Zoe hace cinco años, en Córdoba. Hizo promesas extravagantes de multiplicar dinero con intereses casi mágicos, recorrió el país con charlas proselitistas para magnetizar inversores y vendedores. Pero hoy enfrenta una advertencia en contra por parte de la Comisión Nacional de Valores e investigaciones por presunta estafa en la PROCELAC, el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos económicos, así como en el escritorio del fiscal federal Eduardo Taiano.

Fuente: mdzol.com