El Gobierno oficializó ayer el plan que le dará certificados de domicilio a los habitantes de más de 4.000 villas y barrios pobres, donde se calcula que viven dos millones de personas, con el objetivo de dar solución al problema habitacional y de esta manera agilizar diversos trámites sociales. Con 29 villas, San Juan es la cuarta provincia con menos asentamientos de ese tipo.

La decisión del presidente Mauricio Macri salió publicada ayer en el Boletín Oficial a través del decreto 358, que crea el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap). 

Dentro de los fundamentos de la norma, se remarcó que según los datos proporcionados ‘por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del 2010, más de 500 mil hogares se encuentran en una situación de tenencia irregular de su vivienda, lo que involucra a más de dos millones de personas‘. 

‘Barrios comúnmente denominados villas, asentamientos y urbanizaciones informales que se constituyeron mediante distintas estrategias de ocupación del suelo, que presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento‘, indicó el informe. ‘Más de la mitad de sus habitantes no cuenta con título de propiedad del suelo, ni acceso regular a al menos DOS (2) de los servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal)‘, precisó el Gobierno.