La expresidenta y primera precandidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó ayer la campaña de Unidad Ciudadana y le pidió a los candidatos del espacio ‘salir a escuchar lo que le pasa a la gente‘. En tanto, advirtió que si el gobierno de Mauricio Macri ve a la sociedad ‘triste y desesperanzada, va a hacer cualquier cosa‘.
Cristina cerró el acto en el inicio del periodo proselitista dando una única instrucción a sus precandidatos: ‘Salgan a la calle a escuchar lo que está pasando a la gente. Necesitamos que escuchen lo que está pasando‘.
‘Esa es mi única instrucción de campaña‘, enfatizó Fernández de Kirchner al encabezar la presentación de la lista de Unidad Ciudadana en un teatro céntrico de la localidad bonaerense de Mar del Plata, donde se dieron cita los integrantes de la nómina de diputados y las boletas seccionales de Buenos Aires.
Cristina confirmó así la similitud de sus actos con los del oficialista Cambiemos: se refiere a ‘ciudadanos comunes‘ por el nombre y, además de citarlos, los convoca a subirse al escenario y contar sus experiencias.
Cristina se mostró junto a su compañero de fórmula, Jorge Taiana, y la primera precandidata a diputada, Fernanda Vallejos, además de intendentes, dirigentes y militantes. El acto estuvo en línea con su nuevo estilo de campaña: sin consignas partidarias, el eje fue puesto en los testimonios de distintos ciudadanos.
Acompañados por Cristina, quien actuó como presentadora de cada historia, referentes de distintas actividades locales alertaron sobre las consecuencias de las políticas económicas de Cambiemos. Luego de escuchar a buena parte de los vecinos convocados, quienes contaron sus experiencias al borde de las lágrimas, la exmandataria pidió a sus candidatos ‘salir a la calle, abrir las orejas y escuchar a la gente‘, además de solicitar que ‘no anden reuniéndose en lugares cerrados‘.
‘Necesitamos que escuchen lo que está pasando, pero que además le digan a la gente que hay una esperanza‘, dijo y agregó: ‘Cuando uno se encuentra con alguien que cree que todo se cayó y no hay oportunidades de nada, tienen que decirle que hay una esperanza, y que es su voto‘. Vestida con ropa informal y con un discurso breve, consideró al sufragio como ‘el instrumento más defensivo, que puede dar esperanza y va a servir para parar tanto dolor‘. ‘Todos sabemos que tiene que ser en defensa propia‘, arengó, tras lo cual aclaró: ‘No estamos pidiendo ni que me voten a mí ni a los que están atrás mío, sino a ustedes mismos‘.
Advirtió: ‘Si los ven tristes y desesperanzados, este gobierno va a hacer cualquier cosa‘. ‘Estoy en esta campaña para darles fuerza y esperanza, y que estén todos unidos‘, aseguró. La exmandataria eligió Mar del Plata por ser ‘una ciudad con uno de los índices más altos de desocupación, con negocios cerrados‘, según reiteraba la locutora -la misma que conducía los actos del gobierno cristinista-. Pasadas las 17.30, Cristina subió al escenario con un fondo de cumbia, primero, y rock, después. La acompañaron candidatos a diputados como Daniel Scioli y Leopoldo Moreau, entre otros. Agencias